EL CORREO 09/08/13
· El Ayuntamiento presentará alegaciones a la decisión judicial contra el exalcalde de HB, preso desde 2007.
BILBAO. La izquierda abertzale y el Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu, criticaron ayer con dureza la decisión de una juez de Vitoria de anular el nombramiento como pregonero de las fiestas patronales de Pablo Gorostiaga, exalcalde por HB y en la actualidad preso por el ‘caso Egin’. EH Bildu descalificó un auto que tildó de «inquisitorial», mientras que el Consistorio anunció que presentará alegaciones para intentar que la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la capital alavesa cambie de opinión. Todo ello, antes de que los festejos en honor a San Roque arranquen el próximo miércoles por la tarde.
La magistrada, como ayer adelantó este periódico, ha aceptado el recurso presentado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, que considera que la designación de Gorostiaga «atenta contra la dignidad de las víctimas del terrorismo» y supone «una indubitada muestra de apoyo y legitimación» del Ayuntamiento alavés a una persona encarcelada «por colaboración con organización terrorista». El exalcalde de HB, encarcelado desde 2007, cumple una condena de 9 años de prisión en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha por el sumario ‘18/98’ contra las organizaciones del entorno de ETA.
El Ayuntamiento de Llodio, que realizó el nombramiento a propuesta de la asamblea de fiestas, emitió un comunicado en el que muestra su voluntad de presentar alegaciones contra la decisión de la juez para que se acepte de nuevo al pregonero y se pueda «disfrutar de las fiestas con total normalidad». Critica, en este sentido, a la magistrada por haber emitido su auto «sin preguntar ni escuchar» al Consistorio y tilda el procedimiento de «persecución judicial» y de intento de «condicionar» los festejos con «medidas desproporcionadas».
«Obsesión persecutoria»
En su opinión, impedir que Gorostiaga o alguien de su entorno lea el pregón que da inicio a las fiestas es «una injerencia que carece de sentido y que difícilmente puede entenderse». Los gestores municipales no explicaron, sin embargo, qué pasos darán si la jueza vuelve a ratificar su decisión ni quién asumirá en ese caso el papel de nuevo pregonero o si se suprimirá este acto del programa de festejos.
Con mayor dureza se pronunció EH Bildu. La coalición que aúna a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba descalificó la medida judicial por considerarla «inquisitorial» y mostró su voluntad de trabajar para «superar estas actitudes de bloqueo» y seguir defendiendo «los derechos» de los presos. «Es una nueva muestra de un talante inquisidor, incapaz de adaptarse a la realidad de Euskal Herria», sostiene esta formación que, en una nota de prensa, censuraba la «obsesión persecutoria del Gobierno español» respecto de los reclusos de la banda y de organizaciones de la izquierda abertzale.
EH Bildu subrayó, en esta línea, que la decisión de nombrar a Gorostiaga como pregonero se tomó tras una «votación popular» en la asamblea de fiestas, e insistió en el «reconocimiento, respeto y cariño» que, a juicio de este partido, tiene el exalcalde entre los vecinos de Llodio. Un reconocimiento, insiste el comunicado, que «supera prohibiciones de la misma manera que traspasa los muros de la prisión». La coalición pidió al resto de partidos y sindicatos «que se posicionen ante la cerrazón del Gobierno español y su estrategia de ataque continuado».
EL CORREO 09/08/13