ABC, 12/10/11
La banda ve clave la ayuda de sus asesores extranjeros para forzar la negociación
Bildu se ha montado a su medida una «Conferencia Internacional» para que sus aliados en diferentes países fuercen al Gobierno a una negociación de la que «salgan todos», también ETA, «creyendo que han ganado». En recientes documentos, la banda contempla esta iniciativa como un paso más en su estrategia hacia la autodeterminación.
La «hoja de ruta internacional» de ETA está bien sincronizada. El pasado 1 de octubre anunciaba su disposición a colaborar con los «mediadores internacionales» en la «verificación» del alto el fuego y 10 días después arrranca la citada «Conferencia» en la «Casa de la Paz» de San Sebastián que depende del Ayuntamiento bildutarra. A la presentación, en la que no se admitieron preguntas a los periodistas, acudió Jonathan Powell, jefe de gabinete del ex primer ministro Tony Blair y mediador en el «proceso de paz irlandés». A su juicio, para lograr la solución a un «conflicto armado», «todo el mundo tiene que salir de las negociaciones pensando que ha ganado», porque de lo contrario no se logrará una «paz duradera». Powell demostró desconocer la situación en el País Vasco, al referirse al terrorismo de ETA como el «último conflicto armado de Europa».
Las conclusiones, el lunes
También acudió Pierre Hazan, miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que encabeza el sudafricano Brian Currin. En su opinión, la «Conferencia» puede suponer «un avance aún más significativo» que la Declaración de Bruselas promovida en marzo de 2010 por los «aliados internacionales» de Batasuna y que ya recibió el aval de ETA. La iniciativa, cuyas conclusiones serán dadadas a conocer el lunes, está respaldada, además de por el GIC, por la fundación alemana Berghof; la británica Conciliation Resources; la fundación del obispo sudafricano Desmond Tutú y el centro noruego para la consolidación de la paz Norwegian Peacebuilding Resource Centre. Sin embargo, el director de este último, Mariano Aguirre, precisó a Europa Press que el Centro acudirá a la Conferencia a petición del Gobierno noruego, aunque su presencia será simbólica. En su opinión, lo mejor es que ETA reflexione y deje las armas. Y si hubiera alguna negociación, no cree que el Ejecutivo tenga más margen para negociar que el asunto de los presos.
A la Conferencuia acudirán representantes del PNV, EA, EB, Aralar, Alternativa y Batasuna que se mostró ayer eufórica por su celebración.
No es para menos, en la «hoja de ruta» diseñada por ETA tras el anuncio de la tregua, el pasado mes de enero, se contempla la celebración de una conferencia internacional como antesala de una negociación. Asimismo, en el documento «ProDem»,la banda se expone la necesidad de recurrir a los «aliados estratégicos que hay a nivel internacional, es decir, las personas y autoridades que se unen, en un grado u otro, a la lucha de Euskal Herrria». «La comunidad internacional —añade— juega un papel fundamental para superar los conflictos políticos. Cuando el MLNV renovó la alternativa para la solución del conflicto, entendió el apoyo internacional como un instrumento importante dentro del proceso para solucionar el conflicto, concretamente, para influir en la negociación. Ahí se deben situar las relaciones de la “izquierda abertzale” en los últimos años y la importancia de la labor que ha realizado a nivel internacional».
Por su parte, Batasuna,elaboró un calendario con varias fases, dirigido a «trabajar» con la «comunidad internacional», iniciar «gestiones secretas con el PSOE» y celebrar la «Conferencia» para forzar la negociación.
ABC, 12/10/11