EL CORREO 19/03/14
· La alcaldesa de la izquierda abertzale entrega al director Luis Marías, que rueda un ‘thriller’ sobre ETA, un libro sobre la historia de los vascos.
‘8 apellidos vascos’ ha reventado la taquilla y demostrado que el ‘conflicto’ puede ser tratado en –rentabilísima– clave de humor. De pronto parece que ya no hay tabúes a la hora de abordar la situación en Euskadi desde la ficción. Sin embargo, ciertos temas todavía están lejos de ser tratados con normalidad por el cine sin, al parecer, herir susceptibilidades. Lo ha experimentado en carne propia el director y guionista Luis Marías (Bilbao, 1962), que rueda estos días en Lekeitio ‘Fuego’, un ‘thriller’ protagonizado por un policía (José Coronado) que busca vengarse del etarra que asesinó a su mujer y dejó sin piernas a su hija.
La alcaldesa de la localidad costera, Maitane Larrauri, de Bildu, entregó el primer día de rodaje al equipo de producción un libro del escritor estadounidense Mark Kurlansky, ‘La historia vasca del mundo’. En una nota, el Consistorio subrayaba ayer que el regalo persigue que Marías «cuente con otra versión del conflicto político vasco, además de las del Gobierno español y francés». El libro de Kurlansky, según la Alcaldía, «le ayudará a acercarse a la idiosincrasia de Euskal Herria y le ser virá en su futuro trabajo creativo». La obra, le explican, «analiza la Guerra Civil, la dictadura de Franco y el origen del grupo armado ETA».
Inmerso en la vorágine del rodaje, Luis Marías se enteraba ayer por este periódico de la intencionalidad del obsequio, que Larrauri entregó a Joseba Gorordo, el jefe de producción. «Creí que era un detalle sin más del Ayuntamiento. Qué majos, pensé», cuenta el director. «La verdad es que no he tenido tiempo ni de abrirlo con este ritmo de trabajo. Es un libro y un DVD que vienen con una notita que no explica nada». Para Marías, que alguien le invite a conocer «la idiosincrasia» del pueblo vasco y a tener «una visión más amplia del conflicto» solo puede calificarse con una palabra: «Una sinsorgada».
«No debo conocer ‘el conflicto’, yo que soy del Casco Viejo de Bilbao», ironiza el guionista de las primeras películas de Enrique Urbizu y de series tan populares como ‘Farmacia de guardia’ y ‘Turno de oficio’. «Toda mi vida he vivido en Bilbao, no me ha quedado más remedio que conocer ‘el conflicto’. Si quieren abrirme los ojo sobre él…». Marías no ha dado muchas explicaciones sobre su segundo largo, más allá del punto de partida argumental. «Para prejuzgar cuál es su contenido ideológico y político habrá que esperar a verlo, ¿no? Es verdad que habla de los resultados y las consecuencias de la violencia política, pero antes de abrirme los ojos habrá que ver si los tengo cerrados».
La nota del Ayuntamiento de Lekeitio empieza dando «la bienvenida» al rodaje de ‘Fuego’, que durante cuatro días ha revolucionado la vida del pueblo (el grueso de la filmación se desarrollará las próximas cinco semanas en Bilbao). Los vecinos se han fotografiado con el popular José Coronado y Marías ha podido cortar calles y elegir localizaciones a su antojo. Entre las medidas de excepción adoptadas se encuentra la reser va de plazas de aparcamiento, el corte del tráfico rodado en pleno centro urbano a media mañana y la cesión de la casa de c ultura, donde técnicos y el elenco de actores tuvieron la oportunidad de reponer fuerzas entre escena y escena.
Enfoque humano
Los vecinos también colaboraron de manera activa en la filmación y no tuvieron mayores problemas para interrumpir en algunos casos su actividad por las interferencias que generaba en las tomas de sonido. Además, el lunes algunos
miembros del equipo de Gobierno municipal siguieron ‘in situ’ la grabación de alguna de las escenas que se desarrollan en las escalinatas del Ayuntamiento y no pusieron ningún impedimento para que los técnicos desplazasen el cartel identificativo del edificio para que se identifique con claridad el lugar en la película.
«El Ayuntamiento y la gente del pueblo han sido de lo más colaborador, todos están encantados con la presencia de Coronado. No soy consciente de que haya una actitud beligerante, si no, no nos habrían dejado rodar», reflexiona el realizador, que no termina de entender el regalo de la alcaldesa. «Que el Ayuntamiento quiera contradecir lo que yo cuento en ‘Fuego’ es absurdo, porque no saben su ideario. Sería adelantarse a los acontecimientos. Además, dudo de que la izquierda abertzale vaya a recibir de uñas la película».
El equipo municipal de Bildu define ‘Fuego’ como «un ‘thriller’ sobre Euskal Herria y el conflicto político vasco». Para su autor, es «una cinta de sentimientos». El policía que encarna José Coronado ve cómo su mujer fallece y su hija queda sin piernas en un atentado de ETA mientras él sale ileso. Once años después, vive en Barcelona carcomido por el odio. El tratamiento psicológico no le ha servido para borrar su plan de venganza: hacerles lo mismo a la mujer y al hijo del etarra que voló por los aires su coche y permanece encarcelado.
«En la película aparece una diversidad de gente que ha sufrido la violencia, incluso cercanas a la izquierda abertzale. Pretendo enseñar cuál ha sido su periplo y su sufrimiento», apunta Marías. «El enfoque sobre las víctimas y la violencia no es político sino humano. Cuento en qué situación están y cuál es su futuro». El hermano del escritor Fernando Marías reconoce entre bromas que ya es tarde para cambiar el guion. «Quizá en la segunda parte…».
EL CORREO 19/03/14