La coalición independentista se ha reunido Aralar, a la que ofrece un puesto en la mesa de las Juntas, y ambas prometen colaborar para que el proceso de paz sea «irreversible»
El candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha considerado que, a la vista de los resultados obtenidos en las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo, «lo más razonable» es que la coalición gobierne en minoría en Guipúzcoa, apoyándose en las Juntas Generales, «obedeciéndolas» en lo que acuerden y alcanzando, «en la medida de lo posible, acuerdos puntuales y temáticos con otras fuerzas políticas». Además, ha ofrecido a Aralar la posibilidad de participar en la Mesa del Parlamento guipuzcoano.
En declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido, en la sede de EA en el barrio de Igara en San Sebastián, junto a los miembros de su equipo Iñaki Agirrezabalaga, Ander Rodríguez, Idoia Ormazabal y Lohitzune Txarola, y los representantes de Aralar Jon Abril, Oxel Erostarbe y la juntera de este grupo, Rebeka Ubera, Garitano ha explicado que en este encuentro ambas formaciones han realizado «una primera valoración de los resultados» obtenidos en los pasados comicios y han compartido una lectura de los mismos.
Además, ha explicado que Bildu ha ofrecido a Aralar, «en orden a lo que ya anunciamos al PSE y al PNV», que «esté presente en la Mesa de las Juntas Generales» de Guipúzcoa. «Hay cinco puestos en la Mesa y queremos que las cinco formaciones con representación en las Juntas estén presentes en la misma», ha explicado, para añadir que Bildu también pretende que, «en un grado u otro Aralar forme parte en la gobernación de Guipúzcoa, en ese cambio que pretendemos en este momento».
«Comunicación fluida»
Garitano ha opinado que se puede mantener «una comunicación fluida» con Aralar para «seguir contrastando programas de actuación, que en lo sustancial creemos no mantienen diferencias». Por el contrario, ha recordado que si se detectan «diferencias programáticas con el PSE y el PNV en lo que se refiere a las grandes infraestructuras», aunque también pueden lograrse «acuerdos puntuales según en qué temas».
Según el candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa «lo más razonable», a la vista de los resultados de las elecciones forales y municipales del pasado 22 de mayo en Guipúzcoa, donde Bildu ha obtenido 22 escaños, el PNV 14, el PSE 10, Aralar uno y el PP otro, es «un Gobierno en minoría». A su juicio, a ello «conduce en buena lógica y salud democrática».
De este modo, ha defendido «un Gobierno en minoría que tendrá que apoyarse en las Juntas Generales y obedecer a éstas en aquello en lo que acuerde el Parlamento de Guipúzcoa y alcanzar, en la medida de lo posible, acuerdos puntuales y temáticos con otras fuerzas políticas». Finalmente, ha adelantado que Bildu recogerá las actas de sus junteros «en los próximos días» porque no pretende «prorrogar plazos» con vista a la constitución de las Juntas guipuzcoanas.
«Coincidencias programáticas
Por su parte, el coordinador de Aralar en Guipúzcoa, Oxel Erostarbe, ha destacado que tienen «coincidencias programáticas» con Bildu pero ha señalado que quieren buscar «también coincidencias» entre ambas formaciones en cuanto a la pacificación, «para que este proceso sea irreversible», así como en cuanto a un modelo social de gestión de la Diputación.
Erostarbe ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido, junto Jon Abril y Rebeka Ubera, con una delegación de Bildu encabezada por Martin Garitano que, según ha dicho, «se ha desarrollado en buena sintonía». «Por la dos partes hay voluntad de colaboración», ha precisado.
Asimismo, el dirigente de Aralar ha avanzado que en la próximas semanas seguirán avanzando en la «búsqueda de coincidencias» en tres aspectos como son «el reconocimiento de todas las víctimas y los derechos de los presos, el final de ETA, y la restauración de todos los derechos civiles y políticos para todas las personas».
DIARIO VASCO, 2/6/2011