- Dice que quieren ‘ocultar su fracaso’ y no asumen los resultados electorales
- Apuesta por ‘no alimentar falsos debates que no interesan a la sociedad vasca’
- Reitera su compromiso un escenario en el que ‘las violencias desaparezcan’
Bildu ha opinado este domingo que la polémica generada tras la decisión de los ayuntamientos guipuzcoanos de Andoain y Lasarte, ambos gobernados por esta coalición, de reducir la seguridad responde a la «política del retrovisor de PP y PSOE» que, a su juicio, «están permanentemente mirando para atrás».
La coalición integrada por EA, Alteratiba e independientes ha expresado en un comunicado su voluntad de «no alimentar falsos debates que no interesan en absoluto a la sociedad vasca, que mira con verdadero hastío a una clase política incapaz de responder a los grandes problemas y que se dedica a alimentar falsos debates» como «cortina de humo para ocultar su fracaso».
Bildu cree que el «PSOE y el PP no han asumido los resultados electorales del 22 de mayo» fruto de los cuales la coalición «tiene la legitimidad de los votos para tomar sus decisiones» y cree que aquellos que «las ponen continuamente en duda muestran un indudable déficit democrático».
«Esto es lo que no han sabido digerir el PSOE y el PP: la apuesta por la normalización política, por la solución democrática y por la paz, así como por el cambio político y social que exige la mayoría social», añade.
Bildu aclara que ésta será la «guía maestra de actuación que marcará su línea para los próximos años, sin que actuaciones de boicot ni de bloqueo de una clase política empecinada en la política del retrovisor hagan variar ni un ápice su proyecto».
Tras instar a PSOE y PP a realizar una profunda reflexión sobre la nueva fase política abierta con el aval de la ciudadanía, Bildu ha recalcado su compromiso con la normalización política y la paz y con el trabajo necesario para llegar a un escenario en el que «las violencias desaparezcan y todos los derechos sean respetados».
EL MUNDO, 20/6/11