EL MUNDO 13/11/2012
Reivindica los periódicos ‘Egin’ y ‘Egunkaria’, clausurados por su relación con la banda
En sus ocho años al frente del Club Euskal PEN, la sección vasca de la asociación internacional de escritores en favor de la libertad de expresión, Laura Mintegi nunca ha dado tinta a una palabra de condena ante el asesinato de periodistas a manos de ETA. Ahora, la portavoz de EH Bildu en el próximo Parlamento vasco elevará la voz por la libertad de expresión en una iniciativa con motivo del Día del Escritor Preso, abrazada por el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu.
Así, diversos periodistas, escritores y representantes de la cultura vasca leerán el jueves textos de escritores que se encuentran en prisión desde una celda simulada en el céntrico Boulevard. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, defiende que con este acto se persigue reivindicar «la libertad de expresión», un derecho «que desgraciadamente es transgredido en todo el mundo, también aquí». El Ayuntamiento centrará la mirada en los casos de Egin y Egunkaria, clausurados por su relación con ETA, ya que «muchos de sus periodistas siguen todavía encarcelados».
El Gobierno municipal, que en sus 18 meses en el poder tampoco ha condenado el asesinato de periodistas a manos de ETA, quiere resaltar así el papel de los informadores que se convierten en «voces incómodas que los estados y gobiernos tratan de silenciar cuando pretenden imponer el pensamiento general».
El acto también está organizado por la sociedad Ataramiñe, dedicada a difundir escritos de reclusos de ETA, y no oculta sus connotaciones políticas, ya que pretende poner de manifiesto que «a este pueblo se le ha negado el derecho de la libertad de expresión en numerosas ocasiones». De este modo, exigirá que los encarcelados por el cierre de estos periódicos «tienen que estar en casa inmediatamente».
Precisamente, el ex director de Egunkaria, Martxelo Otamendi -absuelto como todos los juzgados por el caso Egunkaria-, iniciará la lectura de los textos, en la que también intervendrán el periodista y víctima de ETA Gorka Landaburu o la ex presa alemana de ETA Petra Elser.
EL MUNDO 13/11/2012