El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado el paso de la Vuelta Ciclista a España por la capital alavesa es una medida que tan sólo pretende «politizar el deporte».
Bildu, a través de un comunicado, se ha referido al desembolso que supondrá el paso de la próxima edición de la prueba ciclista por la capital alavesa, que se producirá en septiembre y que supondrá el regreso de la Vuelta a Euskadi después de 33 años.
La subvención ha sido anunciada esta mañana por Javier Maroto, alcalde de Vitoria, y ascenderá a 109.700 euros, de los cuales el Ayuntamiento recibirá 60.000 euros «de entrada» por parte del Gobierno vasco.
Maroto ha señalado que «cree» que el acontecimiento deportivo aportará «mucho más que esta inversión», ya que, según ha explicado, la Vuelta llegará a Vitoria el 10 de Septiembre, sábado, «por tanto la afluencia va ser mucho mayor». «Se trata de un evento de máxima repercusión mediática, y además en fin de semana, por lo que en ese sentido estoy especialmente satisfecho, al margen de que la Vuelta llegará a Euskadi tras 33 años de ausencia», ha señalado.
Sin embargo, la coalición ha asegurado que el tránsito de la Vuelta por el País Vasco «es un objetivo político que PP y PSE persiguen desde hace tiempo, con el que sólo buscan politizar una competición». Bildu ha advertido de que, «a pesar de que puede ser legítimo buscar normalizar las competiciones españolas en Euskal Herria, no hay que olvidar que la única actividad deportiva que no está normalizada es la de las selecciones vascas».
Selecciones vascas
El grupo municipal de la coalición ha acusado al PP y al PSE de «utilizar todos los instrumentos a su alcance» para evitar la concurrencia de las selecciones vascas a competiciones oficiales. Como ejemplos, ha citado «el veto sistemático que el Gobierno de España y las Federaciones españolas imponen frente a las federaciones internacionales».
«En vez de impulsar las expresiones deportivas españolas, ya que éstas tienen una situación absolutamente normalizada, los esfuerzos del Ayuntamiento de Gasteiz deberían encaminarse a normalizar la situación de las selecciones vascas», ha asegurado.
Bildu ha lamentado que, mientras el alcalde, Javier Maroto (PP), habla de austeridad económica, «los hechos y las palabras no van a la par». «Si la prioridad es el ahorro, gastar 109.700 euros en una etapa de la Vuelta a España es malgastar el dinero», ha añadido.
En su opinión, el paso de la Vuelta por la capital alavesa «no reportará beneficio alguno» al Ayuntamiento, además de que «el beneficio que traerá a la propia ciudad es absolutamente dudoso». Bildu ha afirmado que, a pesar de que la etapa terminará en Vitoria, «tanto los ciclistas como el resto de componentes del evento no se quedarán en la ciudad, sino que inmediatamente después de finalizar la etapa, marcharán a Madrid, que es donde se iniciará la siguiente etapa».
Bildu ha pedido a Maroto que «emplee esta cantidad de dinero en el impulso del deporte de base, por ejemplo, mediante un trabajo en común mediante las asociaciones ciclistas de la ciudad».
EL CORREO, 25/6/11