DIARIO VASCO, 26/10/11
El lehendakari acepta los nombres que propone la coalición
El lehendakari recibirá mañana o el viernes a una delegación de Bildu en la que estará el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria. El Gobierno Vasco aceptará recibir en la sede de la Lehendakaritza, en Vitoria, a la delegación que decida la coalición soberanista, que estará compuesta por Etxeberria y los líderes de EA, Pello Urizar, y Alternatiba, Oskar Matute, para reunirse con Patxi López, según fuentes de la coalición soberanista.
Por tanto, la sede de la Presidencia vasca acogerá una imagen inédita en los últimos años, la de un líder socialista, en este caso el lehendakari, con un dirigente de la izquierda abertzale. Estas dos sensibilidades no se habían encontrado oficialmente desde el 6 de julio de 2006, en la histórica reunión durante el fallido proceso anterior en el hotel Amara plaza de Donostia. Dos de los cinco reunidos en aquella mesa eran López y Etxeberria, junto al socialista Rodolfo Ares, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente preso, y la dirigente de la coalición Olatz Dañobeitia.
Fuentes del Ejecutivo vasco precisaron ayer que no pueden reconocer como «interlocutor político» válido a la ilegalizada formación, pero que, al mismo tiempo, respetan la decisión de Bildu, coalición con presencia institucional, de incluir al exdirigente de la antigua Batasuna, una de las sensibilidades representadas en dicha entente. Las conversaciones para cerrar las condiciones de las delegaciones se cerraron anoche entre el Ejecutivo y portavoces de Bildu, en este caso a través de EA. Falta decidir si la cita se celebra mañana o el viernes.
La izquierda abertzale entiende, por su parte, que la presencia en la sede del Gobierno Vasco de su principal rostro público, tras la encarcelación de Otegi, supondrá un gesto implícito de reconocimiento de su legalidad, en un momento en el que está en juego la inscripción de Sortu como partido a la espera de la sentencia final del Tribunal Constitucional. El propio López sugirió en el pleno de política general la necesidad de legalizar a Sortu, al entender que tras su ruptura con ETA y la aceptación de las condiciones de la Ley de Partidos, la izquierda abertzale asume las reglas democráticas.
La formación independentista aprovechará la oportunidad para pedir a López que, tras el cese definitivo de la violencia, dé pasos que favorezcan la legalización de Sortu y cambios en materia penitenciaria para acercar a los presos, liberar a los reclusos enfermos y derogar la doctrina Parot.
Ronda hoy con PP y PSE-EE
La ronda de contactos, iniciada el lunes con el PNV, se reanuda hoy con Antonio Basagoiti (PP) y con el propio partido del lehendakari, el PSE-EE, que en principio estará representado por Jesús Eguiguren. La intención del Ejecutivo vasco es completar la ronda entre mañana y el viernes, cuando recibirá a Bildu y al resto de formaciones. El encuentro con los exlehendakaris también podría celebrarse esta semana, a falta de que Juan José Ibarretxe confirme si finalmente acude o no a la cita con López.
Por la mañana, diversos portavoces de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba comparecieron en San Sebastián para criticar la celebración ayer del Día de Euskadi, en conmemoración de la aprobación del Estatuto de Gernika, una demanda en la que coincidieron con el sindicato LAB. Las tres formaciones, en el marco del acuerdo Euskal Herria Ezkerretik, reclamaron un nuevo marco político y el derecho a decidir, así como un «diálogo político incluyente entre las diferentes sensibilidades que conviven en Euskal Herria».
Adelanto electoral
Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale), Pello Urizar e Ikerne Badiola (EA) y Oskar Matute y Amaia Agirresarobe (Alternatiba) consideraron que «no hay nada que celebrar» porque «convertir el aniversario del Estatuto de Autonomía en festividad, responde a los intereses del PSOE y del PP de insuflar aire y energía a un marco autonómico caduco y obsoleto». Las tres fuerzas reivindicaron también, al hilo de la sugerencia del PNV al lehendakari, un adelanto electoral en la Comunidad Autónoma Vasca que supere la situación de ilegalización de la formación independentista.
Por otra parte, EA, tras una reunión de la ejecutiva de Navarra, consideró que sin «ninguna duda» ETA tendrá también que reconocer el daño causado y acabará por protagonizar un reconocimiento y reparación a las víctimas.
DIARIO VASCO, 26/10/11