EL MUNDO 19/12/13
· Compara la oposición del PNV, PSE y PP con la actitud de Rajoy hacia la Generalitat
El día después de enojar al PNV, PSE y PP por decretar la independencia del barrio donostiarra de Igueldo en contra del criterio mayoritario del pleno y recurriendo a unas artimañas que los grupos consideran «ilegales», la Diputación de Guipúzcoa (Bildu) quiso defender la legalidad de su decisión arremetiendo contra la oposición por negarse, según argumentó, a aceptar las reglas democráticas.
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, acusó al resto de formaciones de no respetar «un ejercicio democrático puro y duro», como es respetar la voluntad de la ciudadanía que se expresó en la consulta popular que la Diputación celebró el 10 de noviembre y en la que el 61% de los vecinos de este barrio de un millar de habitantes apoyó la desanexión.
Incluso, en sus críticas, comparó el enfado de los partidos con la actitud que ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta al proceso soberanista abierto en Cataluña con la anunciada celebración de una consulta popular. Ugarte percibió «similitudes» en ambos casos, «salvando las distancias», ya que se persigue crear un «nuevo escándalo político» ante una decisión que «cuenta con todas las garantías legales». La comparación que realizó Ugarte no fue al azar. El Gobierno foral pretende utilizar la independencia de Igueldo como un ejemplo del ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco ahora que Cataluña ha lanzado su desafío al Estado y el PNV se niega a seguir estos pasos para recorrer la vía del nuevo estatus político en el Parlamento vasco.
Ugarte invitó a la oposición a acudir a los tribunales para «enfrentarse a los ciudadanos de Igueldo en este ejercicio democrático», ya que, según aseguró, un recurso contra la decisión del Gobierno foral no tendrá «recorrido jurídico». No piensan lo mismo los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que hoy aprobarán una proposición urgente en el pleno para que el Consistorio acuda a los tribunales para impedir la independencia de un enclave que supone el 17% del territorio de la ciudad.
La propuesta se debatirá en pleno pese al intento del alcalde, Juan Karlos Izagirre, de no llevar esta cuestión a la sesión de hoy. El mandatario abertzale convocó ayer un pleno monográfico para abordar el tema de Igueldo el día 27 con el objetivo de ganar tiempo y retardar todo lo posible la oficialización del recurso. Reclamó a los grupos que retiraran esta iniciativa, pero éstos no tragaron y por la tarde registraron la propuesta para dar inicio hoy mismo a la vía judicial, para anular un decreto que ayer publicó el Boletín Oficial de Guipúzcoa y que convierte a Igueldo en el municipio 89 del territorio.
PNV, PSE y PP comparten que «no queda otra opción» que acudir a la Justicia e, incluso, coinciden en que el alcalde debe dimitir por avalar que la ciudad se «rompa», pero el consenso se resquebraja con la moción de censura, que no prosperará ante la negativa de la formación nacionalista a secundar la propuesta.