EL MUNDO, 25/9/11
Las protestas por el ‘gaztetxe’ se saldaron con 600 contenedores volcados
57 contenedores fueron incendiados y ardieron también 5 vehículos
Los concejales de Bilbao denuncian que han sufrido amenazas
Los numerosos incendios provocaron 39 salidas del cuerpo de bomberos
Ares asegura que los incidentes estaban ‘planificados’
Urkullu critica que en Bildu ganen peso quienes destruyen la convivencia
Mikel Arana censura la ‘brutalidad’ de la Ertzaintza
La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Bilbao, a excepción de los representantes de Bildu, ha solicitado al colectivo Kukutza que se desmarque y condene los actos de violencia ocurridos el viernes y que provocaron cuantiosos desperfectos en la capital vizcaína y 31 detenidos.
Según el primer balance hecho público por el Consistorio, la violencia callejera registrada tras el inicio del derribo del ‘gaztetxe’ (centro juvenil) de Rekalde dejó un saldo de 600 contenedores volcados y 57 de ellos quemados o inutilizados.
Además, las barricadas provocaron que cinco vehículos resultaran incendiados. Los ataques provocaron desperfectos en los batzokis de Rekalde y el Casco Viejo.
El Ayuntameinto denuncia además que ediles y sus familias “han sido amenazados directamente en sus domicilios”.
Aunque los graves incidentes se concentraron en el barrio de Rekalde, poco después se extendieron por otras zonas del centro de la ciudad, abarcando un total de 46 calles. Los numerosos incendios provocados por el lanzamiento de cócteles molotov y la colocación de barricadas obligaron a realizar 39 salidas a los bomberos.
Reunidos en junta de portavoces, los grupos políticos del Consistorio, a excepción de Bildu, han rechazado esta mañana los actos violentos y han expresado su apoyo y solidaridad con los vecinos de Rekalde y sus comercios “que están sufriendo de manera especial la violencia ataques y destrozos”. Así mismo, la junta manifiesta su apoyo a las personas y organizaciones que están siendo atacadas y amenazadas durante lso últimos días.
Las tareas de derribo del inmueble continuaban la mañana de este sábado bajo la vigilancia de la Ertzaintza y ante la mirada de numerosos curiosos.
Ares asegura que los incidentes estaban ‘planificados’
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado por su parte que los incidentes «de sabotaje y guerrilla urbana» estaban «planificados» y «coordinados».
Así, según ha destacado el consejero de Interior, algunos de los que participan en ellos llevaban mochilas preparadas con gasolina y artefactos pirotécnicos, para «atacar a la Ertzaintza», algo «que no se improvisa», informa Efe.
Ares ha señalado que las 31 personas detenidas por los incidentes constituyen una «amalgama», entre los que hay gente muy relacionada con la ‘kale borroka’, militantes antisistema, personas con antecedentes policiales, e incluso alguno con denuncias por violencia de género.
El consejero ha recalcado que si no hubiera sido por la actuación de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Municipal y los bomberos, estos «radicales pirómanos» habrían causado grandes destrozos tanto en el barrio de Rekalde como en otros lugares de Bilbao.
Ares ha valorado la actuación de la Ertzaintza, «que cumplió su obligación con profesionalidad y eficacia» y ha felicitado a los agentes, «que tuvieron que soportar agresiones e insultos», y ha anunciado que solicitará comparecer en el Parlamento Vasco para explicar la actuación de la Ertzaintza en estos incidentes.
El consejero ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a aquellos que han defendido «de buena fe» el proyecto cultural que se llevaba a cabo en el gaztetxe Kukutza «que levanten la voz contra estos incidentes».
El director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, que acompañaba al consejero en la rueda de prensa, ha señalado que la mayor parte de los detenidos podría quedar en libertad con cargos en las próximas horas.
Urkullu critica que en Bildu ganen quienes destruyen la convivencia
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha criticado por su parte que en Bildu «tomen peso quienes caracterizándose como antisistema tiran por tierra» la convivencia en la sociedad vasca .
Urkullu, que este sábado ha visitado las campas de Foronda donde este domingo el PNV celebra el Alderdi eguna (Día del partido), se ha referido así a los disturbios originados por el desalojo del ‘gaztetxe’ (local de jóvenes) Kukutza del barrio bilbaíno de Rekalde, en los que han sido apedreados dos sedes de su formación política .
Ha mostrado su «absoluta preocupación» por una cuestión sobre la que se ha hablado «durante tantos años», en referencia a «qué educación» promueve la izquierda abertzale entre los jóvenes .
Ha requerido a la izquierda abertzale y a Bildu que digan si tienen a Bilbao «como un campo de experimentos» por ser el PNV el que gobierna con mayoría absoluta su Ayuntamiento y tras pedirles que «sepan valorar lo sucedido y lo que pueda suceder, ha dicho que van a estar «muy expectantes en las próximas horas», informa Efe.
Arana (EB) censura la ‘brutalidad’ de la Ertzaintza
El coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, ha acusado a su vez a la Ertzaintza de «brutalidad» en el desalojo del gaztetxe de Kukutza llevado a cabo este viernes en el barrio bilbaíno de Rekalde y ha señalado que las cosas «se podían haber hecho de otra manera».
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Arana ha señalado que en los incidentes acaecidos, que finalizaron con 31 detenidos, «hay responsabilidad de la Ertzaintza», ya que, a su juicio, se optó «por la peor de las maneras posibles a la hora de intentar en llevar a cabo la orden de derribo».
Tras señalar que es «injusto» que «porque una serie de vándalos y salvajes hayan reaccionado calcinando coches y contenedores» se «deslegitime el proyecto de Kukutza», Arana ha indicado que «la brutalidad que empleó la Ertzaintza a la hora de desalojar está fuera de lugar».
EL MUNDO, 25/9/11