EL MUNDO 19/04/13
El PP había instado a expresar la solidaridad con las víctimas
Tampoco esta vez. Bildu volvió a perder la oportunidad de condenar un atentado. En esta ocasión ni siquiera era de ETA, pero podría haberle puesto en una evidente contradicción frente a la historia de la banda. Sucedió ayer en la pequeña localidad vizcaína de Elorrio. Minutos antes de que comenzará el Pleno ordinario del Ayuntamiento, el concejal del PP Carlos García planteó introducir un nuevo punto en el orden del día: condenar el atentado del maratón de Boston.
La mayoría que conforman PNV y PP permitió que finalmente fuera aceptada la moción, por la que los seis concejales de Bildu tuvieron que reunirse durante casi media hora antes de optar por la abstención.
García recordó que en el maratón participaban muchos corredores españoles, «algunos de ellos vascos». Ésta no es la primera ocasión en la que la izquierda abertzale evita en Elorrio condenar un atentado, indicó García. A comienzos de esta legislatura, los mismos concejales rechazaron secundar un documento promovido en todos los ayuntamientos y que instaba a condenar los atentados de ETA.
Pese a ello, los representantes de Bildu sí han mostrado en casos similares mayor sensibilidad. Ocurrió con los atentados de Noruega, en la Isla de Utoya y Oslo en 2011, o con las recientes agresiones a un grupo de turistas en México. «Pero estas cosas ocurren cuando uno entra en una espiral de condenar unos atentados y otros no, cuando se tiene una doble o triple moral».
García, que sufrió varios actos de acoso tras ser elegido concejal, señala que la convivencia en el municipio se ha normalizado, a pesar de tener que mantener a sus dos escoltas.