EL CORREO 07/09/13
· El documento enviado a los partidos sólo incluye una mención genérica al impulso de «mecanismos de reparación» de «todas» las víctimas.
BILBAO. EH Bildu considera que la ponencia de paz del Parlamento vasco debería ofrecer «una fotografía global, inclusiva y objetiva» de los efectos de la violencia en Euskadi, a su juicio difícil de «cuantificar» debido a la «sesgada y arbitraria actuación» de la Justicia. Sin embargo, las víctimas de ETA brillan por su ausencia en el documento aportado al debate por la coalición abertzale. El texto, cuyo contenido desveló ayer la agencia Vasco Press, propone en su mayor parte medidas en favor de los presos y huidos, e incluye una única alusión genérica al impulso de «mecanismos de reparación y rehabilitación de todas las personas que de una manera o de otra han resultado víctimas o damnificadas».
La propia ETA aparece una única vez en el documento remitido a los partidos bajo el título ‘Aportación de EH Bildu de objetivos y funcionamiento de la Ponencia de Paz y Convivencia’. Y ello pese a que el parlamentario y dirigente de Aralar Dani Maeztu admitiera anteayer que la banda ha sido «el mayor agente conculcador» de los derechos humanos. La única mención a ETA figura en la introducción, y se limita a una referencia al «cese de su actividad armada». Alusión que da paso a una crítica a los gobiernos español y francés por su «desidia» y «apego al inmovilismo».
Cuando la coalición entra a plantear medidas concretas, éstas buscan casi en exclusiva favorecer a los presos. Así, reclama «la humanización de la política penitenciaria», el fin de la dispersión, la puesta en libertad de los reclusos enfermos de gravedad, la concesión de libertad provisional a los presos preventivos, la libertad condicional para «todos los penados que hayan cumplido los requisitos legales», la aplicación «sin restricciones ni arbitrariedades» de los beneficios penitenciarios o la derogación de previsiones legales como la ‘doctrina Parot’.
En la misma línea, EH Bildu aboga por «dar pasos firmes hacia la derogación de todas las medidas penales, administrativas o penitenciarias de excepción, así como de los tribunales especiales», y llama a trabajar para la reintegración de los presos y huidos mediante «un proceso que conlleve la excarcelación y resocialización de manera escalonada» e individualizada.
Asimismo, reivindica el «repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y la creación de un «cuerpo de Policía Vasca», «civil, integral y euskaldun», que integre a «todas las policías autóctonas» y se base en «los principios de cercanía y proximidad y de servicio público no politizado y reflejo de la pluralidad social, cultural, lingüística y política de este país».
Controversia
Fuentes de EH Bildu justificaron a este periódico la ausencia de medidas relacionadas con las víctimas por el momento en que surge el documento. Fue la pasada Semana Santa, explicaron, coincidiendo con el arranque de la ponencia y tras aprobar el Parlamento vasco –con el apoyo de PNV, PSE y PP y la abstención de la coalición– el denominado ‘suelo ético’ para la convivencia. La aportación de EH Bildu pretendía «complementar» los contenidos que, a su juicio, debía abarcar el foro, ya que el ‘suelo ético’, argumentan, ya contempla la realidad de los afectados por el terrorismo.
Sin embargo, este concepto ni siquiera se menciona de forma expresa en el texto, que, en cambio, sí alude al «derecho de libre decisión» y a la apertura de un escenario «en el que se pueda llevar a la práctica cualquier aspiración política ciudadana defendida de manera pacífica democrática».
La no asunción de dicho ‘suelo ético’ por parte de la izquierda abertzale es el argumento que esgrime el PSE para reclamar el aplazamiento de la ponencia, convocada para el próximo viernes. EH Bildu sostiene que al participar en el foro ya reconoce «como punto de partida» ese acuerdo, que exige como premisas para la convivencia el reconocimiento de la injusticia de la violencia y del daño causado y la afirmación de la dignidad de las víctimas.
Sin embargo, a los socialistas no les basta. Su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, insistió ayer en que «una cosa es respetar el ‘suelo ético’, y otra, asumirlo y cumplirlo». El PSE considera que EH Bildu tiene la oportunidad de mostrar su compromiso a través de las enmiendas que presente al plan de paz del Gobierno vasco, y por eso plantea retrasar la reunión de la ponencia hasta entonces. Andoni Ortuzar, presidente del PNV, se mostró dispuesto a dicho aplazamiento siempre que no persiga «finiquitar» la ponencia, sino «asentar sus bases con más firmeza».
EL CORREO 07/09/13