ABC 11/11/13
· PP y UPyD se quedan fuera al defender un homenaje solo para las víctimas del terror
· Especial consideración «Las víctimas de ETA son las únicas a cuyos criminales se les jalea y homenajea», dice el PP
Lo que en 2010 se instauró con el nombre de «Día de la memoria» para rendir tributo y recordar a las víctimas del terrorismo –así lo establece la Ley vasca de Víctimas–, ha derivado en una jornada de confusión en la que cada institución, dependiendo de su color político, homenajea a según qué colectivo de damnificados, a su gusto. El PNV dirigió ayer por primera vez tras su regreso al poder los principales actos del «Día de la memoria», presididos por el lendakari, Iñigo Urkullu, y lo dedicó a «todas», sin distinción.
El primero de los actos tuvo lugar en el Parlamento de Vitoria, donde se recordó a «todas las víctimas»: las del terrorismo (ETA, GAL, Batallón Vasco-Español) y todas las demás que han sufrido vulneraciones de derechos humanos. El PNV complacía así a EHBildu, muy interesado en extender su teoría de los dos «bandos» del «conflicto» entre la organización terrorista ETA y el Estado, que habría dejado, sí, 850 víctimas mortales de la banda, pero también alrededor de 400 muertos por la «guerra sucia» contra el terror.
PP y UPyD no acudieron a ese acto –en el que Bildu se encontró por primera vez muy cómodo– al considerar que la jornada fue concebida para las víctimas del terrorismo y que por tanto abrirla a otras «diluye» y «desvirtúa» su esencia para implantar la «confusión». El que quiera honrar a otro tipo de víctimas, que fije su día, pero el 10 de noviembre –uno de los pocos días del calendario en que no ha habido atentado mortal de ETA– debe quedar reservado para la memoria de éstas, es la tesis que mantienen los populares. El PNV, por boca de la presidenta de la Cámara Vasca, defendió la inclusión de «todas las víctimas» porque «todas ellas son merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación» como primer paso hacia la construcción de la «paz» y la «convivencia futura» en el País Vasco. También Urkullu apostó por homenajear a «todas las víctimas de la violencia», sin mayores precisiones, en un acto celebrado en la Universidad del País Vasco (UPV).
Homenaje en Álava
El PP tampoco fue a la ofrenda floral organizada por Bildu en Guipúzcoa. mientras que presidió en Álava, donde gobierna, diversos homenajes solo para las víctimas del terrorismo. Creen los populares que son los damnificados por ETA los que merecen un «reconocimiento permanente» por la «insolidaridad» padecida. «Son las únicas víctimas a cuyos criminales se les respalda, jalea y homenajea», denunció el diputado general de Álava, Javier de Andrés. Solo en Bilbao coincidieron todos los partidos en un mismo acto.