EL PAÍS, 7/7/2011
La presidenta de la Juntas Generales de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola (Bildu), se ha puesto en contacto con el grupo socialista para proponerle consensuar una declaración institucional de deslegitimación de la violencia y el terrorismo, según la portavoz socialista en la institución, Rafaela Romero.
Romero, que ha calificado de «avance» a Vasco Press el rechazo de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, al ataque contra el monolito del que fuera juntero y político socialista Juan María Jauregui, se ha mostrado convencida de que la moción presentada por los socialistas «ha tenido su efecto».
Es un gesto «positivo» y un «paso importante», según Romero, que no obstante recuerda a Txarola que para alcanzar una declaración institucional se precisa de la unanimidad. En este sentido, dice que por parte de los socialistas y «para todo lo que sea construir», habrá «una actitud generosa» hacia «unos y otros».
Tras asegurar que el siguiente paso que deben dar es el de pedir la disolución de ETA, la portavoz del PSE en Juntas Generales ha expresado su deseo de que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, «se fije un poco en aquellos que hasta ahora le han servido de referente político», en alusión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez, quienes durante el juicio por el caso Bateragune «superaron con amplitud los pronunciamientos de Garitano sobre el terrorismo». «A ver si al final va a ir más lento Bildu que los que promueven Sortu», concluye.
EL PAÍS, 7/7/2011