EL CORREO, 13/12/11
Propone anular la partida de 100.000 euros para la institución creada en favor de las víctimas tras el asesinato por ETA del parlamentario socialista
El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Álava quiere que se anule la subvención de 100.000 euros que la Diputación de ese territorio, gobernada por el PP, tiene previsto conceder en 2012 a la Fundación Fernando Buesa. La coalición abertzale ha presentado una enmienda a los Presupuestos forales en la que solicita que se elimine toda la ayuda económica a la organización sin ánimo de lucro creada en memoria del que fuera vicelehendakari y diputado general de Álava por el PSE, que fue asesinado por ETA cuando caminaba con su escolta -Jorge Díez- en febrero del 2000. Bildu entiende que esta partida «no es prioritaria», según consta en la justificación de la propia enmienda.
El importe de la subvención que el Gobierno foral del PP ha reservado para la Fundación Fernando Buesa es prácticamente idéntico al que el Ejecutivo del PNV le concedió de cara al ejercicio actual. De hecho, esta ayuda ha sido uno de los pocos asuntos que en los últimos años se ha mantenido al margen de las discrepancias políticas, según fuentes consultadas por este periódico. Entre otras razones, por lo «profundamente unido» a Álava que el parlamentario estuvo durante toda su vida. Además de diputado general de ese territorio (1987-1991), Buesa fue concejal en Vitoria y, años más tarde, líder de los socialistas alaveses.
La fundación que dirige su viuda, Natividad Rodríguez, trabaja para «mantener vivo» su «ejemplo» «a favor de la cultura de la paz, la democracia y el progreso social». Nació el mismo año en que ETA asesinó al político socialista con el objetivo de convertirse en un espacio «participativo» y «abierto a las diferentes sensibilidades que conviven en el País Vasco»; un punto de encuentro para todos los ciudadanos que «defienden el derecho a la vida».
99 enmiendas parciales
En el día a día, la institución ha destacado por sus esfuerzos para lograr la deslegitimación social de la violencia y por mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo a través de diversas iniciativas. Un trabajo que considera «clave» para dejar claro el relato real sobre los últimos 40 años de violencia etarra.
La propuesta de Bildu forma parte de las 99 enmiendas parciales que la coalición integrada por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba ha presentado a las Cuentas alavesas, que el Ejecutivo de Javier de Andrés espera sacar adelante con la abstención del PNV. El grupo juntero que encabeza Gorka Ortiz de Guinea también ha pedido la devolución del proyecto con una enmienda a la totalidad.
EL CORREO, 13/12/11