ABC 10/05/2013
· El PNV asume que la fórmula de Ibarretxe es ilegal y descarga su presión a los demás.
Bildu ansía colocarse justo detrás de Cataluña en su carrera soberanista, razón por la que ayer redobló la presión sobre el Gobierno del PNV, al que exigió que active ya una ley de consulta que desemboque en un referendo por la independencia, igual que la impulsada por Artur Mas en el Parlamento autonómico. El «espejo» catalán fue invocado ayer por la portavoz de la coalición radical, Laura Mintegi, quien recriminó a Iñigo Urkullu que se haya situado a una distancia prudencial de CiU y no haya incluido en su calendario legislativo una ley de consulta vasca. Lo que a juicio de Bildu demostraría que el PNV no tiene verdadera intención de impulsar la independencia del País Vasco, por más que, según recordó Mintegi, Urkullu pusiera entre sus tres ejes de gobierno la consecución de un «nuevo estatus político» vasco que debe pasar por un «contraste» popular –referendo– antes de 2015.
Pero el PNV pretende deshacerse de la presión a la que le somete Bildu derivando la responsabilidad a una ponencia parlamentaria, que pretende constituir en el primer semestre de 2013. «Entre todos» los partidos vascos se deberá redactar un «texto articulado», insisten a ABC fuentes del Ejecutivo vasco, derivando así su responsabilidad.
«Cambiar la Constitución»
Lo cierto es que en Sabin Etxea han asumido ya que la vía explorada por Ibarretxe es ilegal, tal y como falló el Tribunal Constitucional, y no quieren caer en el mismo error. «Está claro que hay que cambiar la Constitución», admitió ayer desde la tribuna de oradores el portavoz del PNV, Joseba Egibar.
Pese al requerimiento de Mintegi para que concretara el procedimiento de impulso soberanista, el lendakari apenas dedicó tiempo del debate de ayer en la Cámara de Vitoria a esta cuestión. «Se achaca algo que no es cierto», se limitó a decir a la bancada de Bildu, recordando que su «hoja de ruta» está recogida en su programa de gobierno en Ajuria Enea.
ABC 10/05/2013