EL MUNDO 26/04/13
· Si alguien quiere montar una caseta en las fiestas de Rentería (Guipuzcoa), debe saber que tiene prohibido «exhibir actitudes españolistas». Lo dice el Gobierno de Bildu.
Efectivamente, la lista de criterios exigidos para poder montar una txosna (caseta) en las fiestas de Magdalenas de Rentería (Guipúzcoa): ser una asociación sin ánimo de lucro, estar de acuerdo con la filosofía de la Comisión de Txosnas, ser un movimiento popular… Pero eso sí, bajo ningún concepto exhibir actitudes sexistas, homófobas, racistas y… «españolistas».
Para el Gobierno municipal de Bildu en Rentería, mostrar el sentimiento nacional o dar rienda suelta a sus costumbres y cultura es un motivo más que justificado para quedar excluido de la participación de las fiestas patronales, al situarlo en el mismo nivel de delito que fomentar las conductas que denigren a las mujeres o a las personas de otras razas.
El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de este importante núcleo guipuzcoano de casi 40.000 habitantes, próximo a San Sebastián, ha remitido un correo electrónico a agentes de la localidad que desean implicarse en las fiestas, para informar de los criterios que establece la Comisión de Txosnas para poder instalar una de estas casetas festivas.
En su comunicación, el Consistorio informa que la Comisión de Txosnas ha dado inicio al debate festivo y «nos han solicitado colaboración». Eso sí, el Departamento de Cultura deja constancia de que «el punto de partida» para alcanzar cualquier consenso en la organización de estas casetas «sería lo que se recoge en el documento».
Y éste, en su punto cinco, establece literalmente que «no se aceptarán actitudes sexistas, homófobas, racistas y españolistas». El resto de condiciones que se recogen son: ser una asociación sin ánimo de lucro, estar de acuerdo con el espíritu y la filosofía de la Comisión de Txosnas, participar en las dinámicas de la creación de la Comisión de Fiestas, ser un movimiento popular, realizar un mínimo de comunicación en euskera en las actividades diarias (por lo menos, en igualdad respecto al castellano) y respetar unos acuerdos mínimos para el funcionamiento de dicho organismo.
Pese a ello, la Comisión de Txosnas lamenta que «los tiempos y los sistemas que vivimos no son los más adecuados, en general, para el desarrollo de la fiesta y la cultura», debido a que «las amenazas que nos rodean son abundantes»; caso de «la censura, la exclusión respecto a la estructuración popular, el mercantilismo, la privatización de la fiesta o el espectáculo en perjuicio de la participación». Ante esta situación, hace un llamamiento a los ciudadanos y «asociaciones de todos los colores» para que participen en la preparación, la gestión y la realización de las fiestas.
EL MUNDO 26/04/13