EL MUNDO 25/01/13
· Anuncia que buscará pactar con el PNV un documento que defienda el derecho a decidir.
La izquierda abertzale pretende subirse a la ola independentista procedente de Cataluña para proyectarla hacia Euskadi, y para ello va a plantear al PNV y al resto de agentes nacionalistas acordar una «hoja de ruta» que haga efectivo el «ejercicio del derecho a decidir» del pueblo vasco.
En los diferentes espejos en los que se mira para su traslación a Euskadi, la antigua Batasuna mira en estos momentos a casa para copiar el proceso catalán en favor de la independencia, iniciado con la declaración soberanista aprobada el miércoles por el Parlamento catalán, ya que es «totalmente aplicable a la situación vasca», según afirmó su portavoz, Pernando Barrena.
La izquierda abertzale asume los conceptos recogidos en el documento catalán y que son «de corte escrupulosamente democrático», porque se fundamenta en la idea de que «es a la ciudadanía catalana a quien corresponde decidir libremente su futuro en los modos y formatos que dicha sociedad, sin limitación externa alguna, pueda acordar».
Por ello, busca su proyección al País Vasco. La intención de EH Bildu es reeditar esta imagen de mayorías en el Parlamento regional y, por eso, propiciará su debate en la Cámara. El punto de partida es tratar de alcanzar un consenso previo para acudir al legislativo con todo cerrado. Lo «aconsejable», según admitió Barrena, es que cualquier iniciativa en defensa del derecho a decidir «sea acordada y llevada sobre unos acuerdos», pero lo cierto es que la coalición abertzale impulsará una declaración similar a la de Cataluña en Euskadi en caso de no apreciar avances en la búsqueda de sintonías con el PNV para obligarle a un posicionamiento público.
EH Bildu está siguiendo con el derecho a decidir los mismos pasos que con la situación de los presos: presionar a los jeltzales para tratar de acordar una hoja de ruta o, en su caso, un acuerdo de consensos mínimos para avanzar en una solución a las que son sus dos grandes reivindicaciones. Y la declaración soberanista del Parlamento catalán marca el camino a seguir por las fuerzas nacionalistas. «Habrá que explorar esas posibilidades con esos partidos políticos, con esos sindicatos, con esos referentes sociales y acordar entre todos cuál debe ser la manera de proceder. Es diferente a un objetivo concreto, estratégico, que pueda defender cualquier fuerza política», enfatizó Barrena.
EL MUNDO 25/01/13