LA RAZÓN, 22/9/11
Se opone en las Juntas de Guipúzcoa al final de la banda
VITORIA– Bildu sigue sin dar signos de cambio real en su mayor bastión institucional. Al nuevo desaire a la Casa Real que consumará el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el próximo lunes, al no asistir a la inauguración del Basque Culinary Center para no coincidir con los Príncipes, se suma su negativa a rechazar frontalmente a ETA. El pleno que celebró ayer el Parlamento guipuzcoano sirvió para escenificar la soledad de PP y PSE en este asunto. La iniciativa presentada por los populares de condena a los 857 asesinatos de ETA y de exigencia para que la organización terrorista se disuelva recibió los votos en contra de Bildu, y también de PNV y Aralar. Todos ellos arremetieron contra el PP por presentar «recetas del pasado» que, además, no son «acordes con los tiempos actuales». A lo que el juntero popular, Juan Carlos Cano, contestó: «No permitiremos que se anestesie la memoria», que se pregunte además cuál es el motivo para que la coalición abertzale «no dé el paso concluyente de desengancharse» de ETA, para que condene a la banda terrorista y su historia. «Hoy tienen una nueva oportunidad», destacó, al tiempo que le recordó que ETA «no es un partido político y Bildu tiene la oportunidad de soltar amarras».
Entre tanto, al albur de las llamadas a seguir la senda «de la paz», porque es la que llevará a la «independencia», realizadas desde el twitter de Arnaldo Otegi una vez confirmada su sentencia condenatoria y la de Rafa Díez Usabiaga en el «caso Bateragune», la izquierda abertzale afirmó ayer que «ninguna detención ni sentencia» les «sacarán del camino emprendido». Eso sí, la permanencia en prisión del portavoz de Batasuna y el reingreso del líder del sindicato LAB serán respondidas en la calle y, según espera la izquierda abertzale, de forma «masiva». Batasuna llama a sus bases para que secunden las protestas convocadas para hoy en las tres capitales vascas y en Pamplona. Y sobre todo, la manifestación prevista el sábado en Bilbao.
Mientras, PNV y PSE acordaron ayer una propuesta de resolución para que las Juntas Generales de Guizpúzcoa apuesten por un proceso de diálogo del Gobierno con ETA. Socialistas y jeltzales ensalzan el «valor de la política» para poner fin a la violencia, pero no plantean ninguna exigencia a la banda terrorista.
Sortu exige al TC celeridad sobre su legalización
Mientras Sortu sigue con sus intenciones de concurrir a las elecciones generales, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado reclaman al Tribunal Constitucional (TC) que no legalice a la formación. Los abertzales remitieron ayer al TC una petición en la que solicitan que resuelva con celeridad el recurso contra la prohibición de su inscripción en el registro de partidos antes del 20-N para que, en el caso de que les sea concedido, puedan presentarse a los comicios. Y por su parte, la Fiscalía, como ya hiciera la Abogacía del Estado, pide al Alto Tribunal que, mientras exista ETA, no apoye la legalización porque la prohibición responde a «una necesidad social imperiosa por suponer un riesgo para la sociedad democrática española».
LA RAZÓN, 22/9/11