ABC 16/02/14
Representantes de los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, integrantes de EHBildu, aseguran que han mantenido contactos con el PSN y el resto de grupos de la oposición para presentar un moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Afirman que «no hay vuelta atrás» y que el 25 de mayo habrá elecciones anticipadas en la comunidad foral. Sin embargo, al ser preguntado sobre qué partidos respaldarían esa iniciativa, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez declaró que tanto ese aspecto como quién será el candidato a la Presidencia es algo «técnico y secundario». «No es una cuestión de Partido Socialista o Bildu», sino de atender un «clamor social y popular» de elecciones anticipadas, dijo.
A su juicio, «más allá de determinadas dialécticas interesadas, aquí lo único que está en juego es la posibilidad de devolver la palabra a la ciudadanía». En este sentido tildó de «irresponsabilidad democrática absolutamente inadmisible» que Barcina no convoque elecciones porque en Navarra se atraviesa «una situación de desgobierno».
Pese a la insistencia de Bildu, desde el PSN-PSOE se negó ayer de manera rotunda la existencia de contactos con los proetarras para promover esta moción de censura. Para los socialistas, lo importante es centrarse en la comisión de investigación y, concluida ésta, dicen, se darán los pasos pertinentes.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se apresuró a salir al paso del anuncio de Bildu y, sin esperar al dictamen de la comisión de investigación, aseguró que en Navarra hay corrupción, pero «ni el PSOE va a ir con Bildu a ningún sitio ni el PP debería amparar la corrupción como está haciendo en Navarra». En este sentido, señaló que Rajoy debería llamar a la presidenta Barcina para pedirle explicaciones, no para solidarizarse.
Por su parte, la propia Barcina, en la línea de la entrevista publicada en ABC, consideró que «se está haciendo un paripé para lograr un objetivo político. Se está poniendo en cuestión el honor de una persona sin pruebas y la honorabilidad de Navarra». A su juicio, el líder del PSN, Roberto Jiménez, pasa de comenzar la legislatura en un gobierno de coalición con UPN «a terminar buscando una excusa para llegar a un acuerdo con Bildu y cambiar el gobierno de Navarra».