ABC 27/04/13
La denuncia pública del PP vasco ante una circular distribuida en Rentería (Guipúzcoa) por la que se vetaban «actitudes sexistas, homófobas, racistas y españolistas» en las casetas de las fiestas locales ha hecho recular a Bildu. La concejal de Cultura y responsable última por haber plasmado su firma en el ofensivo escrito repartido en el municipio con vistas a la celebración de los festejos se disculpó ayer ante los ediles del PP y del PSE. En concreto, alegó no haber leído lo redactado por la subcomisión de «txosnas» (casetas de feria), autora de este «nuevo» requisito impuesto a las asociaciones culturales, deportivas o sociales sin ánimo de lucro que deseen montar una caseta en el recinto ferial. En su pliego de condiciones equiparaba el exhibir el sentimiento de pertenecer a España a los delitos de homofobia, sexismo o racismo.
La responsable de Cultura de Bildu trasladó sus excusas al edil popular en Rentería, José Manuel Herzog, ante la polémica suscitada tras haberlo denunciado el miércoles el líder del PP donostiarra, Ramón Gómez Ugalde, en su cuenta de Twitter.
«Sectarismo»
Según Herzog, la responsable de Bildu afirmó no conocer el contenido de la circular ideada por el entorno de la «izquierda abertzale», que suele colonizar una de las dos zonas destinadas a las «txosnas», aunque se comprometió a retirarla. «Sin haberlo leído primero lo dio por bueno. Bildu no tiene en cuenta que lo que ahí se redacta y luego ellos avalan es altamente ofensivo para buena parte del pueblo», lamentó el representante popular, quien recalcó que sus autores «vuelven a quedar retratados como los sectarios que son».
Otra de las imposiciones para montar una caseta es la de priorizar el uso del euskera entre sus miembros, o al menos se les exigía comunicarse como mínimo igual que en español.