Bildu respeta la ausencia de las víctimas en la recepción de Donostia y Covite le acusa de «lavar su imagen»

DIARIO VASCO, 12/8/11

El Ejecutivo de Izagirre dice no querer entrar en polémicas, y el colectivo de damnificados insta a condenar los atentados y pedir perdón

El concejal de Medio Ambiente y Participación, Axier Jaka, aseguró ayer que el Gobierno de Donostia «respeta» la decisión de los colectivos de víctimas Covite y Fundación Gregorio Ordóñez de no acudir a la recepción que ofrecieron del pasado miércoles. Mientras, la primera de esas asociaciones tachó de «mascarada» la invitación hecha, con el objetivo único de «lavar su imagen».

La ausencia de los dos colectivos de víctimas en el primer encuentro del nuevo ejecutivo con asociaciones de derechos humanos, deporte, cooperación o medio ambiente tuvo todavía eco ayer. En una rueda de prensa, Jaka no quiso «entrar en polémicas» con ambas asociaciones, a las que dijo que el Gobierno municipal «tiende la mano» para próximas reuniones. Covite, sin embargo, insistió en su negativa a participar en actos organizados por Bildu ya que dicen no entender «qué pueden hacer las víctimas en casa del verdugo».

En una carta abierta al alcalde Juan Karlos Izagirre, Covite le dice que «estará con nosotros en que una parte de su electorado apoya los métodos y objetivos de la banda asesina», y entre ellos, continúa, «están todos aquéllos que gritaban ‘ETA mátalos’ o ‘queremos más ataúdes blancos’».

La asociación considera que el gobierno municipal quiere «aparentar una realidad democrática y social que dista mucho de sus orígenes» y recuerda que «la historia, a pesar suyo, no puede ni debe reescribirse». Además, recomienda al primer edil que «si quiere aproximarse a las víctimas» lo «tiene muy fácil: condene todos los atentados de ETA, requiera que depongan las armas y se entreguen a la Justicia; pida perdón y apoyen el cumplimiento íntegro de las penas», entre otros.

Si cumple «todos esos requisitos», concluye este colectivo, «no tendría reparo en acudir a cuantas invitaciones tuviera a bien hacer», pero mientras tanto insta a Izagirre a que «se abstenga de darse publicidad a su costa».

Polémicas

Respecto a otras polémicas, la que el miércoles envolvió a la bandera española que ondea en la fachada del Ayuntamiento y la denuncia que el PSE realizó sobre el mal estado del monolito de Fernando Múgica, el portavoz socialista, Ernesto Gasco, mostró ayer «su sorpresa ante las reacciones frentistas de Bildu» y reiteró cuál fue el tono de sus declaraciones respecto a ambos asuntos.

Sobre el primero, «se limitaba a denunciar la destrucción del monolito», dijo Gasco, e instaba a su reparación; y respecto al segundo, «desde el PSE difundimos una nota en clave casi de humor ante el trabajo que se había realizado en el mástil» para que no ondeara la bandera.

Ver también: Carta abierta de Covite al Alcalde de San Sebastián

DIARIO VASCO, 12/8/11