EL PAÍS, 9/8/11
Miembros de EA y Alternatiba dan «un paso» al acudir al homenaje a Korta
Bildu hizo ayer visible su primer gesto de acercamiento a las víctimas de ETA al enviar a representantes de Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba al homenaje a Joxe Mari Korta, el expresidente de la patronal guipuzcoana Adegi asesinado hace 11 años por la banda. La presencia en este acto de integrantes de la coalición abertzale, como el líder de EA, Pello Urizar, se produce en plena polémica por la proximidad que cargos institucionales de esta formación, principalmente el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, vienen mostrando con los presos etarras y el mundo radical.
Garitano, quien afirmó recientemente que aún no ha llegado el momento de las víctimas de la banda terrorista, no asistió al acto de ayer en Zumaia (Gipuzkoa). Delegó en la diputada de Juventud y Cultura, Ikerne Badiola, y en la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, ambas de EA y esta última dependiente del gabinete del diputado general.
La izquierda abertzale, algunos de cuyos dirigentes están asumiendo cargos relevantes en las instituciones donde gobierna Bildu, no contó con ningún representante en el homenaje a Korta. En sus declaraciones, sin embargo, han repetido que su deseo es reconocer el daño causado «a todas las víctimas». Urizar precisó que su presencia era como responsable de EA y no en nombre de Bildu. Por la coalición también acudió el juntero Enrique Martínez Flores, de Alternatiba, quien no ocultó su sorpresa al toparse con Urizar: «No sabía que ibas a venir», le dijo.
La única representación del sector independiente Bildu corrió a cargo de la edil de Zumaia Arritxu González, en calidad de alcaldesa en funciones. González declaró que la presencia de Bildu en estos actos «tiene que ser la base para construir el futuro, reconocer los diferentes tipos de sufrimiento y comenzar una nueva era de paz y normalización política».
Urizar saludó personalmente nada más llegar a los familiares directos del asesinado. Durante los 15 minutos que duró la concentración silenciosa, los miembros de Bildu permanecieron al lado de los más allegados a Korta. Arrebataron todo el protagonismo al PNV, que siempre ha considerado al industrial como «uno de los nuestros». La amplia representación peneuvista, encabezada por Joseba Egibar, se situó en un costado. Por Aralar asistió Aintzane Ezenarro y por el PP, Pilar Elías. El PSE-EE no envió a ningún dirigente.
Al término del acto, Urizar afirmó que la asistencia de miembros de Bildu a este homenaje es «un paso, una pequeña muestra, que se irá acentuando en los próximos meses». Añadió que la coalición «tiene el compromiso de trabajar por el respeto de todas las víctimas», aunque matizó que no se dejará «imponer» por el «ritmo o calendario de otros partidos».
Frente a la empresa donde fue asesinado al explotar un coche-bomba de ETA, se reunieron la viuda, Marian Zearreta y dos de sus hijos, Lander y Andoitz, además de otros familiares, amigos y trabajadores de la empresa. Como en aniversarios anteriores, hubo una destacada representación empresarial, fundamentalmente de Adegi, Elkargi y Confebask. Se personó la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, en nombre del Gobierno
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik («Por el camino de Joxe Mari Korta»), Jesús Mari Mujika, afirmó que «el reconocimiento y el respeto a todas las víctimas es fundamental para recuperar el bagaje moral que permita una adecuada convivencia enre vascos». También aseguró que seguirán celebrando actos para recordar que el asesinato de Korta fue «una muerte absolutamente injusta e inútil».
EL PAÍS, 9/8/11