EL CONFIDENCIAL, 7/9/11
QUIERE ARREBATAR AL PNV LA HEGEMONÍA EN MADRID
Bildu no concurrirá el 20-N como marca electoral. En su lugar lo hará una nueva coalición a la que se incorpora Aralar. El objetivo es lograr grupo parlamentario propio (5 escaños) y arrebatar al PNV la hegemonía como representante del nacionalismo vasco en el Congreso de los Diputados.
El nombre de la coalición está aún por decidir, pero los tres integrantes de Bildu (Batasuna bajo el epígrafe genérico de izquierda abertzale, EA y Alternatiba) y Aralar, que en los comicios municipales y forales de mayo rechazó concurrir con ellos, han alcanzado un preacuerdo para presentar candidaturas conjuntas en el País Vasco y Navarra en las generales del 20-N.
La decisión se ha venido gestando en reuniones de las cuatro formaciones a lo largo del mes de agosto, y ahora debe ser refrendada por la militancia. La Asamblea Nacional de Aralar lo hizo el pasado sábado con el 61,40 % de votos a favor, y el resto lo hará en las próximas fechas. Además de decidir la marca, la coalición debe elaborar un programa conjunto para presentar a su electorado.
“El nombre de la coalición es lo de menos –manifestó a este diario Oscar Matute, líder de Alternatiba-. Los que formamos Bildu no vamos a hacer de su denominación un motivo de discusión, porque aunque las siglas que presentemos sean otras, la etapa de Bildu no está agotada; es una marca pujante y su vigencia está fuera de duda”. Pello Urizar, secretario general de EA y portavoz de Bildu, señaló que “el nombre o la marca se decidirá en una segunda fase de negociación”, y Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, añadió que la coalición puede tener un nombre en el País Vasco y otro distinto en Navarra.
Aralar concurrió a las generales de 2008 en Navarra formando parte de la coalición NaBai (Aralar, Batzarre, PNV y EA), que logró un escaño. “La alianza no supone que NaBai vaya a desaparecer –matizó a este diario Zabaleta, su portavoz en el parlamento navarro-. El acuerdo con los integrantes de Bildu es para estas generales, y hemos ofrecido al resto de integrantes de NaBai sumarse, pero de momento lo han rechazado”
El PNV rechaza integrarse en la coalición
El PNV lo hizo formalmente ayer. El dirigente peneuvista Joseba Egibar justificó el “no” de su partido en que lo prioritario es “asentar un proceso de paz, el cese definitivo de ETA” y que la izquierda antes de hablar de alianzas con la izquierda abertzale. Egibar dijo que la oferta tenía un componente electoral y no era sincera.
Bildu arrebató la Diputación de Guipúzcoa a los peneuvistas en los comicios de mayo, convirtiéndose en la segunda fuerza del País Vasco, con vocación de discutir la hegemonía al hasta ahora partido mayoritario. El PNV tiene 6 escaños en la Cámara Baja, que obtuvo en las elecciones de 2008 con 306.128 votos. EA, NaBai y Aralar lograron entonces por separado 142.758 sufragios.
En las municipales de mayo el PNV consiguió 327.100 votos por los 313.231 de Bildu. La nueva coalición, pues, va a disputar a los peneuvistas la representación del nacionalismo vasco en Madrid y, cuanto menos, va a debilitar la posición que el PNV ha tenido hasta ahora, que esta legislatura le ha convertido en socio preferente del Gobierno de Zapatero para sacar adelante muchas de sus reformas económicas. Pello Urizar dijo a este diario que “los resultados de unos comicios municipales no son extrapolables a unas elecciones generales, pero tener grupo parlamentario propio (5 escaños) sería un logro”.
EL CONFIDENCIAL, 7/9/11