EL PAÍS, 8/7/2011
PSE-EE y Bildu no han llegado a un acuerdo para consensuar una declaración de condena al ataque perpetrado contra el monolito en recuerdo a Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en 2000, lo que hace improbable que las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueben un texto para el que se requiere unanimidad.
Las diferencias entre los socialistas y la coalición independentista sobre la declaración se evidenciaron en una reunión informal mantenida ayer, según dijo el PSE en un comunicado, en el que asegura que Bildu no ha aceptado incluir «una referencia expresa a la desaparición de ETA», ni la alternativa de aludir a la «desaparición del terrorismo». La portavoz socialista, Rafaela Romero, entiende que incorporar la palabra «terrorismos» como, según afirma, pretendía Bildu, «es algo inadmisible» para su partido porque «sólo hay un terrorismo que persiste, el de ETA».
Romero dice que es «una lástima» que no haya prosperado el acuerdo, aunque valora que, por primera vez, «se haya dado una negociación con Bildu en un tema como éste, que afecta al fondo del problema que existe en Euskadi».
La Junta de Portavoces de la cámara foral guipuzcoana debatirá hoy la declaración institucional, por lo que Romero espera que Bildu «reconsidere» su postura y defienda «un futuro para los vascos en el que ETA no esté». Eso sí, la portavoz socialista ha mostrado, por otra parte, su «sorpresa» por la «actitud decepcionante» del PNV, del que denuncia «las pocas exigencias» que ha hecho a Bildu, pues «aceptaba en su integridad el texto inicial propuesto por la presidenta, en el que «ni se citaba a ETA ni al terrorismo de ETA, ni siquiera se solidarizaba con la viuda y familiares de Jáuregui».
Fuentes del PNV han indicado a Efe que su grupo no tenía «ningún problema» con ninguno de los dos textos, ya que entiende que ahora la prioridad es «llegar a acuerdos», en un momento en que «hay una oportunidad buenísima para la paz».
Por otra parte, la izquierda abertzale dijo ayer que «PSE y PP sólo persiguen aferrarse al pasado, a un escenario de confrotación», con la presentación en los ayuntamientos vascos de mociones contra ETA como la que el miércoles se aprobó con el respaldo de ambos partidos en el consistorio vizcaíno de Ermua. La moción fue respaldada por PSE-EE y PP, mientras que PNV y EB se abstuvieron, y los tres ediles de Bildu declinaron emitir su voto.
EL PAÍS, 8/7/2011