Bildu se ve capaz de llegar a pactos con el PNV y el PSE

El candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha afirmado hoy que la coalición está capacitada para alcanzar pactos puntuales, además de con Aralar, con el PNV, en cuestiones relacionadas con la soberanía, y con el PSE/EE en políticas de izquierdas.

Garitano, acompañado por los candidatos a las Juntas de Bildu Ander Rodríguez, Iñaki Agirrezabalaga y Lohitzune Txarola, ha hecho un balance de la primera ronda de contactos con los grupos de la cámara guipuzcoana, en la que no ha participado el Partido Popular.

El candidato ha sostenido que Bildu «es un factor de estabilidad» en Guipúzcoa, ya que dispone de 22 junteros y ha ganado las elecciones en 56 de los 88 municipios del territorio, además de controlar «todas las mancomunidades», con la excepción de Txingudi.

 

«Con 14 no se puede garantizar la estabilidad», ha dicho Garitano en alusión al PNV, segunda fuerza del territorio, al tiempo que ha sostenido que su intención es gobernar «obedeciendo a las Juntas Generales» y tratando de llegar a acuerdos con el resto de partidos, ninguno de los cuales «está cerrado a adoptar pactos» con la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes abertzales.

Segunda ronda de contactos

Garitano ha sostenido que «la puerta al cambio político en Guipúzcoa está hoy más abierta que hace una semana», al tiempo que ha anunciado que la próxima semana celebrarán una segunda ronda de contactos con los partidos para «proponer las líneas de actuación maestras de un gobierno de Bildu en la Diputación Foral».

Respecto a los llamamientos a adoptar más compromisos contra ETA y a exigir su disolución, Garitano se ha remitido al contenido del Acuerdo de Gernika, suscrito en septiembre de 2009 por las formaciones que conforman Bildu y por Aralar. En este texto se reclama a ETA «la declaración de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada», y se pide también «la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones, y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política».

A su juicio, está declaración es suficientemente «clara» por lo que ha pedido que no se pretenda generar polémica con esta cuestión. Los candidatos de Bildu han destacado que los próximos años serán fundamentales «en la tarea de obtener la paz, la normalización política y un escenario en el que todos los derechos sean respetados», una labor en la que la coalición quiere «vincular tanto a la ciudadanía de Guipúzcoa como a todos sus agentes políticos, económicos, sindicales y sociales».

«Para ello, Bildu realizará un ejercicio continuo de diálogo y contraste mediante el cual impulsará el diagnóstico de los problemas de Guipúzcoa, el contraste de los diferentes puntos de vista y la obtención de acuerdos entre diferentes», ha dicho Garitano.

El candidato ha confirmado que mañana se acreditarán los junteros de la coalición, con lo que comienza el proceso de constitución de las Juntas Generales, que quedarán conformadas en un pleno que se celebrará el 13 de junio.

ABC, 3/6/2011