Bildu sitúa a ‘Egin’ en la Historia vasca por su lucha por la «libertad»

EL MUNDO 27/09/13

· Guipúzcoa concede su máxima distinción a los dos diarios cerrados por relación con ETA.

En sus dos años anteriores de mandato, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), nunca había entregado la máxima distinción que concede el territorio. Y la primera vez que lo ha hecho ha sido para premiarse a sí mismo, al condecorar con la Placa de Oro a Egin, periódico del que fue redactor jefe, y a Egunkaria, ambos diarios clausurados por la Audiencia Nacional por su vinculación con ETA.

Con su decisión, que deja en un segundo plano la concesión de la Medalla de Oro al reconocido escultor vasco Néstor Basterretxea, Garitano equipara la labor que realizaron los dos diarios con la de los artistas Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, el músico Mikel Laboa, la pintora Menchu Gal, el Orfeón Donostiarra y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Pedro Miguel Etxenike, entre otros, que han sido condecorados con anterioridad por sus trayectorias.

Al igual que estas personas de referencia en sus respectivos ámbitos, el diputado general destacó ayer que los trabajadores de Egin (entre ellos, él mismo de forma implícita) son «parte de nuestra Historia», ya que su mérito, según aseveró, es haber luchado por la «libertad» con un esfuerzo que superó «todos los obstáculos, los boicots, la incomprensión y el cierre».

La entrega de la distinción más importante del territorio tuvo lugar ayer por la tarde en el Palacio Foral, en un acto solemne en el que estuvieron presentes como invitados los ex lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, así como una representación institucional del PNV encabezada por su portavoz en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Markel Olano. PSE y PP no acudieron al acto, críticos con una decisión que para los socialistas es «de parte» y demuestra que Garitano «sigue gobernando sólo para los suyos», mientras que para los populares demuestra que el regidor abertzale «utiliza la Diputación para premiar a sus amiguetes».

Garitano, quien ante las críticas se justificó alegando que Egin «no tiene la culpa de que yo trabajara en él», recibió a los galardonados, acompañado por su equipo de gobierno, en las escalinatas del Palacio Foral, donde recibieron el primer homenaje de los asistentes, entre ellos numerosos trabajadores y directivos de Gara y Berria, sucesores de los dos periódicos cerrados.

En el acto se proyectaron tres vídeos a modo de homenaje de los premiados que, en el caso de Egin, incluía imágenes de la redacción y la rotativa tras los registros y posterior clausura por parte de la Policía Nacional y palabras de archivo de quien por aquel entonces era ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

En nombre de este medio, el ex redactor jefe Iñaki Iriondo aseguró que el «escandaloso» cierre, llevado a cabo por personas de «fuera» y «cargados de armas», supuso un «daño irreparable» a «toda la sociedad», ya que «le arrebataron una voz» que recogía «informaciones y opiniones que no daban en ningún otro sitio». Por su parte, la representante de Egunkaria denunció las «torturas y detenciones preventivas» que sufrieron algunos de los integrantes de este diario tras ser acusados de pertenencia a ETA y que finalmente fueron absueltos de ese cargo.

El mérito de Egin para recibir este galardón, según defiende la Diputación, radica en que este periódico, nacido en 1977 y clausurado hace 15 años, «fue víctima de la agresión del Gobierno derechista español», en lo que constituyó «una de las agresiones más brutales contra la libertad de expresión». En el caso de Egunkaria, cerrado en 2000 tras 10 años de vida, el Gobierno foral destaca su periodismo basado en la «independencia» y ser garante de la «pluralidad y la diversidad».

Por su parte, Basterretxea recibió emocionado un galardón que, resaltó, es «tan prestigioso como inesperado», pese a su reconocida trayectoria. A sus 89 años, el escultor de Bermeo se desprendió de la respiración asistida y de la silla de ruedas en la que se encontraba, acompañado de sus allegados, para recibir la Medalla de Oro de manos de Garitano.

EL MUNDO 27/09/13