La mirada de la vaca

 

La más pintoresca conmemoración del 8-M nos la aportó el PACMA, el partido Animalista que realizó un cartel impresionante en el que se veían dos retratos: la cara de una mujer y la de una vaca. La leyenda dice: Ni oprimidas ni opresoras. Por un feminismo sin distinción de especies”.

A mí esto me recuerda un poema de Alberti que viene muy a cuento: ‘Buster Keaton busca por el parque a su novia que es una verdadera vaca’. Especialmente en sus versos finales: “¿Eres una dulce niña o una verdadera vaca?/Mi corazón siempre me dijo que eras una verdadera vaca./Tu papá, que eras una dulce niña./ Mi corazón, que eras una verdadera vaca./Una dulce niña./Una verdadera vaca./Una niña/ Una vaca./ ¿Una niña o una vaca?/ O ¿una niña y una vaca?/Yo nunca supe nada./ Adiós, Georgina./ (¡Pum!)”

Navajita Plateá, en el Registro, Reyes Maroto, intervino ayer, en el Día Internacional de la Mujer con una información sorprendente: “El PP ha hecho que las mujeres seamos invisibles”. Vayamos por partes ahora que Patxi López ha dicho que todos los pasos adelante en la cosa feminista tienen el impulso del PSOE: La primera vez que el Gobierno de España tuvo una ministra fue un Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, el 2 de diciembre de 1981. Fue Soledad Becerril, ministra de Cultura. El primero Gobierno socialista tenía 17 miembros, ninguna mujer, el segundo tuvo 19 miembros y dos mujeres. Tercer Gobierno, 18 ministros, dos mujeres. 4º Gobierno: 18 miembros, tres mujeres. 5º Gobierno: 19 ministros, dos mujeres. Misma paridad en el 6º Gabinete. En el 7º, 18 ministros, dos mujeres, lo mismo que en el 8º, que en el 9º, y en el 10º.

Tuvo que llegar José Mª Aznar a la Moncloa para que hubiese cuatro mujeres con cartera ministerial: Margarita Mariscal de Gante, Esperanza Aguirre, Loyola de Palacio e Isabel Tocino. Volvió a tener cuatro ministras en 2003. Pero además Fue un Gobierno del PP el que puso al frente del Congreso y el Senado a dos mujeres: Luisa Fernanda de Rudi y Esperanza Aguirre, 3ª y 4ª autoridad del Estado, respectivamente. ¿Las mujeres invisibles, dice Navajita cuando su oscura tormenta en la presidencia de la Comunidad de Madrid es Isabel Díaz Ayuso? ¿Los primeros pasos, dice Patxi Quemasdá? Es verdad que tienen una presidenta en el Gobierno navarro, pero también ahí llegaron tarde: Antes lo había sido Yolanda Barcina, de UPN. Titular de ‘El País’ para celebrar el 8-M: «El Gobierno de Ayuso está a la cola del número de consejeras en España». Bueno, Pepa, bueno, mujer que diriges un periódico con el resultado que vemos. No por ser mujer, sino porque eres tú. Te propongo un titular alternativo: «La Comunidad de Madrid, a la cabeza de España de Autonomías presididas por una mujer».

luigi : Durante el Gobierno de Pedro Sánchez. La Gresca entre las Feministas: El Chocho-M

Julin Leal, hace una paráfrasis de sor Juana Inés de la Cruz en atención al 8 de marzo. Ella habría escrito esto:

Hembras necias que acusáis/ Al hombre por ser varón,/ sin ver que sois ocasión/ De lo mismo que juzgáis;/ si con ansia sin igual/ solicitáis su desdén,/ ¿Por qué queréis que obren bien/ si los incitáis al mal?

El País colocaba en su editorial del martes el siguiente asombroso párrafo: “la cutre trama de empresarios intentando sobornar con prostitutas y cocaína a un diputado socialista a través de un delincuente convicto como mediador sigue castigando el hígado del sector social más sintonizado con el Gobierno, que tiene que encajar el regreso a las portadas de la explotación de las mujeres, sea cual sea eelel alcance final de una trama que, por lo conocido hasta ahora, no ha comprometido dinero público”.

MariChus Montero ha sido preguntada por su expresión de que los abuelos y las abuelas no quoieren las pensiones para ellos. Ella ha respondido: “Yo eso no lo he dicho. Yo he dicho lo que he dicho”. “Está grabado, ministra. El Debate lo ha repetido tres veces y después ha colocado otras tantas veces la grabación: “que los abuelos, las abuelas, no quieren las pensiones para ellos”.