’The Objective’ publicaba ayer una información de Fran Serrato que tenía su punto: “El PSOE admite que pagó otros 127.000 euros en metálico a Ábalos y su equipo”. “Los socialistas sacaron un millón de su cuenta entre 2017 y 2024 para pagos en efectivo”, añadía el subtítulo. Y para poner el contraste adecuado: “Sánchez prohibió los pagos en efectivo de más de mil euros el día que echó a José Luis Ábalos”.

Hoy no va a acudir al Congreso Félix Bolaños, precisamente el día siguiente a que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y cuya principal novedad va a ser que la instrucción pasará de los jueces a los fiscales. Esta es una medida cuya intención viene de lejos. Recordarás aquel día en que un juez prevaricador, Baltasar Garzón Real, echó a andar el caso Gürtel. El 6 de febrero era viernes, Garzón ordenó el ingreso en prisión de Correa y sus dos socios y luego se fue a cenar a Andújar con su novia, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y el Comisario Jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González.

Bermejo ya tenía ese plan, aunque no pudo desarrollarlo por ignorar los límites competenciales del sistema autonómico: irse a cazar a Andalucía cuando su licencia no se lo permitía, pero estaba empeñado el hombre en pasar la instrucción a los fiscales.

No sé qué tendrá que hacer Bolaños, pero su ausencia le va a permitir librarse de la paliza dialéctica que le esperaba a manos de Cayetana Álvarez de Toledo.

Andrea Martínez Molina entrecomillaba una afirmación de Bolaños. “Todas las comunicaciones del Gobierno al fiscal general serán POR ESCRITO y PÚBLICAS”.  “hay que tener cuajo para decirlo cuando tienes en el banquillo a un fiscal general QUE ELIMINÓ TODOS LOS MENSAJES DE SU MÓVIL -incluidos los que pudo mantener con el Gobierno.

Era noticia ayer que se habían producido seis heridos leves en descarrilamiento de un tren de cercanías en San Fernando de Henares. Alfonso Serrano daba cuenta del accidente con el añadido: “ni una palabra del ministro”. Ocho años sin invertir pone en riesgo la vida de los madrileños. “¿Saldrá Oscar Puente a poner tuits con bromitas”?”

Ya lo había hecho. Juan Navarrete daba cuenta del accidente y lo acompañaba con el último tuit que había colgado en X el ministro de la cosa, Oscar Puente. Era una ilustración con una lata de sardinas abierta en cuyo interior se veían las caras aterrorizadas de unos supuestos viajeros y el rótulo ‘Metro de Madrid’. El texto del pre sapiens dice: “Lo mejor de todo es que dice  que han tenido “una vuelta de las vacaciones nunca vista”. ¡¡Y tanto!!”

¿Te acuerdas de César Luena? César y nada lo llamaba yo y fue secretario de Organización del PSOE entre 2014 y 2016. Entonces dijo: “Ni un minuto un corrupto en un Gobierno de Pedro Sánchez”. Efectivamente. A él le sucedió José Luis Ábalos y a éste Santos Cerdán. Ni siquiera en su interpretación más plausible: ni siquiera un minuto porque el secretario general aguanta mal la competencia.

Spain for Israel colocaba un tuit en el que daba cuenta de que el ministro de Educación afgano confirmaba que el acceso de las mujeres a las escuelas en el país está prohibido permanentemente. “¿Para cuándo la flotilla, Irene?”

Cuenta El Confidencial que “La Moncloa ha desobedecido la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que le obliga a hacer público el número real de asesores al servicio de Pedro Sánchez. El Gobierno socialista se ha negado a brindar esta informaciónpese a que el veredicto de Transparencia le obligaba a ello. El Ejecutivo, además, no ha aportado ninguna argumentaciónni respuesta para sostener su silencio en esta materia de interés público.

Hay que tener mucho cuidado con las metáforas porque ya no se sabe quién las carga. Hablábamos ayer del ejemplo de alteridad de Pedro Sánchez al denunciar que a la hora de gobernar lo del PP son: “recortes, mala gestión y mentiras”, a la vez que aseguró que al frente del PP “no hay nadie al volante”. Isable Rábago le atacó por la metáfora: “Que dice Sánchez que en la oposición no hay nadie al volante. No como tú, campeón, que ibas al volante del Peugeot con uno que está en prisión, otros dos a punto de entrar, que paraban en cada puticlub, que pagaban con billetes de 500 euros y tú sigues diciendo que no te enterabas”.

Quarter: “Irene Montero pide a las mujeres rechazar a los hombres que les abren las puertas antes de entrar a los vehículos, alegando que no es por caballerosidad, sino para someterlas” Y cuelga una foto de Irene Montero saliendo de un coche mientras un varón le sujeta la puerta.

José Julián Lertxundi me enviaba una ilustración como de cuento de la mil y una noches, con el texto: “E n la próxima elecc ión vota por Alí Babá. Al menos estarás seguro de que solo serán 40 ladrones”.

Comentabas antes que lo de hoy en Valencia no va a ser un funeral laico, sino una tenida masónica. Lo había anunciado Ángel Víctor Torres, ministro bastante improbable: “Hemos asistido a la inauguración del recién rehabilitado Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife. Un ejemplo de colaboración entre administraciones, con tres millones de financiación por parte del Gobierno de España para recuperar no solo un edificio precioso sino la Memoria de la Masonería y su defensa de la igualdad, la democracia y la educación laica.”