Bono cree que ETA no existiría si PSOE y PP hubieran tenido ganas de derrotarla

LA VANGUARDIA, 28/9/11

El presidente del Congreso acusa a ‘populares’ y socialistas de falta de valentía y de anteponer sus deseos electorales

Madrid (EUROPA PRESS).- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado este martes que la banda terrorista ETA ya no existiría si el PP y el PSOE hubieran tenido «más ganas» de derrotarla que de ganar las elecciones.

En una entrevista en Punto Radio, Bono ha reconocido la falta de «valentía» por parte de los dos principales partidos para enfrentarse a los terroristas y ha recordado que tanto los dirigentes de Bildu como los de Sortu son «cómplices» de los asesinatos que se han cometido. «A veces nos falta valentía para decir que si nos pusiésemos de acuerdo PSOE y PP pues ETA no habría durado tanto. Nos ha faltado valentía para decirnos algo tan sencillo y es que si hubiéramos tenido más ganas de ganarle a ETA que a las elecciones, probablemente ETA ya habría estado derrotada hace mucho tiempo», ha recalcado el dirigente socialista.

Así, el presidente del Congreso ha reflexionado sobre los errores cometidos en esta última legislatura y ha reconocido que le hubiera gustado ver un mayor entendimiento entre ambos partidos. Por ello, ha recomendado no convertir en «enemigo personal» al «adversario político» y ha aseverado que las cosas irían «mucho mejor» si los grupos parlamentarios llegaran, más a menudo, a acuerdos.

«En España tenemos un defecto muy grande que es la tendencia a creernos que somos el ombligo del mundo y cuando ganamos las elecciones nos parece que somos los mejores, cuando las ganan otros igual, y el mundo no tiene ombligo. Pero si tuviese ombligo no sería ni el PSOE ni el PP, sería España», ha reflexionado.

Preguntado por cómo ve al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Bono ha aseverado que la «mejor persona» que ha gobernado España desde el inicio de la democracia pero que, al mismo tiempo, es el jefe del Ejecutivo que le ha tocado gobernar en la «peor época».

Así, el presidente del Congreso ha recordado que la descentralización del Estado es una de las mayores dificultades con las que se ha topado Zapatero y ha insistido en que el presidente del Gobierno no tiene «toda la culpa» de la crisis económica.

LA VANGUARDIA, 28/9/11