La sentencia dictada en julio por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que confirmaba la prohibición de Batasuna hizo correr tantos ríos de tinta que incluso mereció la atención de la web económica americana Nasdaq.
Sin embargo, el rechazo de los recursos interpuestos contra esta sentencia, apenas ha despertado la atención de 14 medios no españoles, franceses e iberoamericanos principalmente, además de las agencias de noticias Reuters, AFP DPA y Notimex. Sólo el mexicano Excelsior le dedicó un titular impactante.
EXCELSIOR: Borran a Batasuna del mapa político: “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló definitivamente la ilegalización de Batasuna, el brazo político de la organización terrorista ETA…. Así, esta decisión, adoptada por un colegio de cinco jueces, cierra la última vía que tenía Batasuna para que los tribunales se pronunciaran contra su exclusión política….”
La mayor parte de los periódicos extranjeros publicaron la noticia enviada por las agencias de información. Sólo los redactores de la web dedicada a informar en inglés sobre noticias españolas Spanish News y el periódico francés Le Journal du Pays Basque realizaron informaciones propias al respecto.
SPANISH NEWS: Las apelaciones de Batasuna rechazadas por el Tribunal de Derechos Humanos: “… Los cinco jueces acordaron por unanimidad no reconsiderar la decisión anterior tras las apelaciones de los abogados de Batasuna, el ala política de ETA …”
LE JOURNAL DU PAYS BASQUE: El Tribunal de Derechos Humanos confirma la prohibición de Batasuna: “Sólo quedaba una posibilidad. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha cerrado la vía al recurso contra la prohibición de los partidos Herri Batasuna y Batasuna en el estado español… Sin embargo, la postura del Ponente Especial de las Naciones Unidas para la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo está en contradicción con esta decisión, ya que destaca los riesgos de la prohibición de la izquierda abertzale por parte del Estado español, tal y como señala Didier Rouget. El abogado utiliza también como argumento la posición del Consejo de Europa en contra de que la Unión Europea elabore listas negras. El Tribunal de Derechos Humanos se basa en estas listas para confirmar la ilegalización de HB y de Batasuna …”
Sólo dos periódicos recogen la noticia a partir de la reacción de Batasuna que califica la decisión de ‘apartheid político’:
* LE JOURNAL DU DIMANCHE: Batasuna ¿víctima de un apartheid político?
* JORNADA: Batasuna denuncia apartheid político.
Únicamente el digital suizo editado en 9 idiomas se centra en la reacción de los partidos de la cámara vasca:
SWISSINFO: La sentencia contra Batasuna divide al Parlamento vasco. “El Parlamento vasco aprobó el jueves con un estrecho margen una moción del Partido Popular apoyada por el PSE y UPyD de respaldo expreso a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que confirmó ayer la ilegalización de Batasuna.
La moción salió adelante a pesar del rechazo de PNV, EA, IU y Aralar, y con cuatro votos de diferencia, lo que puso en evidencia las diferencias respecto a la Ley de Partidos entre las formaciones nacionalistas y no nacionalistas que integran la Cámara de Vitoria…”
Unos pocos medios ofrecieron la noticia a sus lectores destacando la “ilegalización del brazo político de ETA”, como el digital argentino INFOBAE, el tejano LA ESTRELLA, el periódico económico mexicano, EL FINANCIERO y el uruguayo LA VERDAD.
El resto se refirieron únicamente a la “ilegalización de Batasuna”, como el argentino ÁMBITO o YAHOO news de Argentina.
Sólo el diario corso CORSE MATIN se refirió en su titular a la “organización Batasuna” y el digital EARTHTIMES se refirió a la prohibición del “partido separatista vasco”.
Editores, 16/11/2009