Brian Currin espera «una respuesta rápida» de ETA

 

Según el abogado sudafricano próximo a la izquierda abertzale, la legalización de Batasuna también es un requisito indispensable para el proceso de paz.

La noticia original


Brian Currin espera «una respuesta rápida» de ETA

Según el abogado sudafricano próximo a la izquierda abertzale, la legalización de Batasuna también es un requisito indispensable para el proceso de paz.

Brian Currin es ese abogado sudafricano que dio origen a la Declaración de Bruselas (28 de marzo de 2010) dirigida a ETA y al gobierno español con un objetivo ambicioso: la paz definitiva en el País Vasco. Su experiencia está reconocida ya que se implicó en los procesos sudafricano e irlandés. En Irlanda, fue miembro de una comisión encargada de la cuestión de los prisioneros.

El abogado participaba el pasado miércoles en una conferencia organizada por la Diputación de Guipúzcoa en San Sebastián. Expuso su visión de los últimos movimientos sucedidos en el seno de la izquierda abertzale ligada a Batasuna en la que una mayoría de militantes se ha manifestado en varias ocasiones a favor de “un proceso democrático sin violencia ni injerencias”. Esto dando por supuesto un alto el fuego de ETA.

La falta de confianza

Brian Currin está en contacto con la izquierda abertzale desde hace dos años, tuvo especial cuidado en decir, a pesar de los persistentes rumores, que “no hay un proceso de paz en marcha”. Simplemente porque no existe “un entorno favorable”, empezando por “la confianza entre las partes”. “Las dos, añadió Brian Currin, deben estar convencidas de que no existe una alternativa mejor que una solución negociada”.

Ahora bien, ETA todavía no ha respondido a la Declaración de Bruselas, que pedía una tregua unilateral verificable por ETA y “un gesto” al gobierno español. Un gesto susceptible de “llevar a ETA a correr el riesgo de renunciar a las armas”. “Yo no sé, añadió, si ha decidido que la negociación es la mejor de las soluciones. Lo cierto es que debe responder rápidamente a la Declaración de Bruselas…”

El último atentado mortal de ETA se remonta al mes de agosto de 2009, por lo que algunos consideran que asistimos a una tregua de hecho. Es también el punto de vista del mediador, pero en cualquier caso, esto no es suficiente.

Cisma en el PSE

Brian Currin considera que “la ausencia de transparencia hace imposible cualquier proceso de paz” y también pide la legalización de Batasuna (prohibida en España pero no en Francia). Al día siguiente de su conferencia de San Sebastián, el mediador se reunió discretamente con el secretario general de los socialistas vascos Jesús Eguiguren quien también mantiene vínculos con la izquierda abertzale después de haber sido uno de los artífices del último alto el fuego de 2006. Jesús Eguiguren acaba de provocar una crisis interna en su partido al que pide que reflexione sobre la supresión de la prohibición de Batasuna.

Para los ministros de interior español y vasco y el presidente vasco Patxi López, su compañero, se confunde: en las condiciones actuales la política antiterrorista no cambiará. Respecto el Partido Popular que ha amenazado con romper el pacto que le une con los socialistas en Euskadi si se legaliza Batasuna… Las advertencias vinieron de todas las partes, pero probablemente Jesús Eguiguren no hay dicho su última palabra.

Fricciones

Según Brian Currin, el compromiso de Batasuna en favor de un proceso democrático es irrevocable. Precisamente en relación con esta misma convicción el pasado fin de semana, el partido Eusko Alkartasuna (contrario a la violencia) firmó un acuerdo con la izquierda radical vasca (leer en contra). Según Brian Currin, actualmente existen fricciones entre la dirección de ETA y la izquierda abertzale de en la que queda Rufi Etxeberría, uno de sus dirigentes más destacados.

Sus Ouest (Francia), 23/6/2010