EL MUNDO 27/05/14
ENTREVISTA PHILIPPE LEGRAIN, Economista
Británico, hijo de un francés y una estonia, Philippe Legrain, de 41 años, es una de las voces más reputadas en la política europea. Este economista ha sido asesor personal de Jose Manuel Durão Barroso desde 2011. Conoce muy bien el trabajo que ha desarrollado la Comisión Europea y no duda en culparla de algunos de los males que hoy sufre Europa. En su último libro llama a los ciudadanos europeos a protagonizar una primavera europea que regenere la política y la economía comunitaria.
Pregunta.– ¿Cómo definiría la primavera europea?
Respuesta.– Significa que la política y la economía europea son un desastre y necesitamos una renovación. La verdadera recuperación sólo llegará con el cambio.
P.– ¿Qué cambios se necesitan?
R.– Mucha gente ha perdido la fe en nuestros políticos y tecnócratas europeos. Ven que sólo sirven a sus intereses, que no son capaces de resolver problemas y dibujar un futuro esperanzador. La UE se asociaba antes a la prosperidad y ahora a la austeridad y la recesión. Necesitamos reformar la zona euro, dotarla de más legitimidad democrática y lograr que nuestros políticos sean más transparentes.
P.– Los euroescépticos han basado su campaña en culpar a Bruselas de los males de los europeos. El resultado ha sido un fuerte respaldo popular. ¿Qué responsabilidad tienen las instituciones europeas en este resultado?
R.– En los últimos años ha habido un peligroso cambio hacia un control centralizado en las políticas fiscales. Los gobiernos nacionales han ido cambiando con las elecciones y, sin embargo, Olli Rehn [el comisario de Economía] les dice a los nuevos gobiernos que tienen que seguir con las políticas del antiguo. Eso genera un desencanto en la gente, que se pregunta de qué le sirve votar por el cambio en su país si Bruselas le va a seguir obligando a hacer lo mismo. Niegan la legitimidad de los ciudadanos al elegir. Si la gente vota a partidos tradicionales y todos hacen lo que dice Bruselas, acabas forzando a que voten a partidos radicales.
P.– Usted ha sido asesor de Barroso. ¿Qué ha hecho mal su Comisión?
R.– Los técnicos de la Comisión no tenían experiencia con rescates a países y cometieron terribles errores agravando la crisis.