Bruselas, partidaria de impulsar nuevos esfuerzos para lograr el desarme de ETA

DIARIO VASCO, 7/12/11

La Comisión Europea apoya la realización de más esfuerzos para avanzar en el desarme de ETA después de que ésta anunciara el 20 de octubre que abandona la actividad armada de forma definitiva, explicó ayer la comisaria del Interior, Cecilia Malmström, en una respuesta parlamentaria a la eurodiputada francesa ‘verde’ Catherine Grèze, que forma parte del grupo de Amigos del País Vasco del Parlamento continental.

La eurodiputada gala se dirigió al Ejecutivo comunitario para saber si tiene previsto reconocer a la Comisión Internacional de Verificación creada por el abogado sudafricano Brian Currin y si está dispuesto a respaldarla como «interlocutor y agente clave para la resolución del conflicto». Malmström dejó claro en su respuesta que «ni la Comisión ni las autoridades españolas han sido asociadas con el señor Currin». Sin embargo, aseguró que Bruselas «sí ha sido informada a través de los canales normales».

Grèze defendió que, «como europeos, tenemos el deber de resolver el último conflicto existente en la UE» y destacó el actual «momento crucial» para el proceso de paz en el País Vasco. Recordó que ETA «ha accedido» a colaborar para «evaluar y controlar el alto el fuego» y dijo que la «neutralidad» del equipo de Currin «ha quedado contrastada» por los «expertos de alto nivel en el ámbito de la mediación y el desarme» que lo integran. Grèze defendió que el éxito electoral de la coalición Bildu demuestra «que la expresión política del movimiento vasco era la vía correcta», en alusión a la decisión de ETA de abandonar las acciones violentas.

DIARIO VASCO, 7/12/11