El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, pidió ayer a la Abogacía del Estado que recurra a los tribunales el acuerdo del Ayuntamiento de Hernani, regido por Bildu, de celebrar un acto a favor de «los represaliados» de este municipio y solicitó la suspensión cautelar del homenaje.
Cabieces adoptó esta medida tras recibir una comunicación del alcalde de dicha localidad, Luix Intxauspe, en la que se reafirma en su decisión de mantener la celebración del acto, previsto para el próximo viernes, coincidiendo con la celebración de las fiestas.
El delegado del Gobierno remitió el pasado jueves un escrito al regidor en el que le solicitaba la supresión del acto al estimar que podría vulnerar el principio de neutralidad política recogido en la Constitución, así como la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas.
Ante la negativa de Intxauspel, Cabieces cursó una petición a la Abogacía del Estado para que recurra ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo la celebración de dicho acto y lo suspenda de manera cautelar hasta que los tribunales se pronuncien sobre dicho homenaje.
EL PAÍS, 22/6/11