EL CORREO, 4/4/12
El fiscal superior vasco recuerda que «no puede haber impunidad», aunque la ley permite «márgenes de interpretación»
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, exigió ayer la disolución de ETA para consolidar la libertad en Euskadi y aseguró que si la organización terrorista toma esta decisión «mejorará el pronóstico de reinserción de sus presos». El representante del Ministerio Público hizo estas declaraciones durante su comparecencia en una comisión en el Parlamento a petición de UPyD para explicar algunas de las ideas expuestas en el discurso que pronunció el pasado 3 de octubre con motivo de la apertura del año judicial en Euskadi. Entre ellas, la tesiss de que la sociedad y el pueblo serán generosos con ETA si da el paso de disolverse.
Calparsoro reconoció que «quizás el término generosidad no es el más adecuado», habida cuenta de que no se trata de un concepto jurídico, y explicó que él se refería a las «circunstancias atenuantes» que la legislación contempla: el reconocimiento del daño, la reparación económica y moral a la víctima o el desestimiento del delito.
En este punto, insistió en que cuando habló de generosidad pretendía hacer un llamamiento a los miembros de ETA para que «den el paso de aceptar la legalidad, se entreguen a la Justicia y resuelvan sus problemas legales para, una vez que cumplan sus penas, accedan al sistema».
«Fue polémico, no sé si audaz, pero iba en esa línea de prevención del delito. Está claro que la Fiscalía del País Vasco no puede ser ajena ni dejar de ser sensible a estos crímenes pese a que no tengamos competencia a no ser que afecten a aforados», argumentó.
‘Doctrina Parot’
El fiscal superior añadió que la aplicación de la ley permite ciertos «márgenes de interpretación que deben ser valorados por la Justicia», como la «realidad social» y el «contexto». Calparsoro aseguró que «si llega el momento de la disolución, el pronóstico de reinserción de los condenados de ETA mejora notablemente sin detrimento de la imposición de la pena que merecen los crímenes terribles cometidos. No puede haber impunidad».
Respecto a la ‘doctrina Parot’, «no hay nada más que decir» una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional.
EL CORREO, 4/4/12