Del Blog de Santiago González
Por qué lo llaman diálogo cuando quieren decir negociación es misterio tan insondable como que hablen de amor cuando quieren decir sexo. Hace años, en los tiempos del proceso de paz de Zapatero, Fernando Savater escribió una exacta parábola en El País. Imaginemos, venía a decir, a una pareja en un bar de copas. En un momento dado, pisando ya la madrugada, uno de los dos propone: “¿Por qué no tomamos la última en mi casa?” Entonces la interpelada (o el interpelado) se queda mirando los anaqueles que tiene enfrente, al barman que tienen delante, años de experiencia en el arte de la coctelería y en buena lógica deduce: “para tomar una copa no debe de ser”.
Vaya por delante que en mi opinión ella no era Carmen Calvo. La vicepresidenta tenía el miércoles una ocasión insuperable para el diálogo: la interpelación que en nombre del principal partido de la oposición le había planteado su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo. El sitio era idóneo: el Congreso de los Diputados, que es el lugar institucionalmente reservado para el diálogo entre los depositarios de la soberanía nacional. Pero cuando se desprecia el lugar que la Constitución reserva para el diálogo, artículos 66 y siguientes, para tomar la última copa con los golpistas (¿En tu casa o en la mía?) quizá no es el diálogo lo que importa.
Sánchez besó a las dos chicas que traía Torra y Carmen Calvo agarró a Torra por los tríceps y lo besuqueó innecesariamente. No hay que tomárselo en cuenta: ella tiene una moderada inclinación a la sicalipsis desde que era ministra de Cultura: “Me gusta madrugar para poder pasar más tiempo en el baño: allí hablo por teléfono con alcaldes en bragas”. Hay que ser lógicos: si se ponía en bragas para hablar con los alcaldes tampoco hay que pedirle cuentas por besuquear a un cualquiera aunque sea Quim Torra.
Todo está a tono. El equipo golpista, con su president inhabilitado ha registrado otro percance: Josep Mª Jové, el de la moleskine, ha pasado de investigado a procesado por varios delitos: malversación, desobediencia, prevaricación y revelación de secretos. El equipo visitante ha comentado que la vice Calvo propuso la vuelta de los prófugos y la excarcelación de los presos “si eso suponía el fin del conflicto”. Ellos no están por la labor. Qué empecinamiento en la burricie, qué decidida voluntad de no aprender. ¿Recuerdan cuando Zapatero dijo que ETA quería dejarlo sin cobrar precio político por ello? La autodeterminación estaba en ETA antes de que naciera HB. (Alternativa KAS, 1976). El 20 de abril de 1995, al día siguiente del atentado contra Aznar, ETA formuló la “Alternativa Democrática para Euskal Herria”, cuyas bases eran: autodeterminación y territorialidad. La vicepresidenta padece el mismo desenfoque que Zapatero: no se quiere enterar de que las reivindicaciones básicas de los golpistas catalanes vienen siendo amnistía y autodeterminación. Y el día siguiente la gran payasada de visita en grupo a La Rioja: 16 de 23 ministros. Faltaba Pablo que estaba de ministro de compañía con la Reina, Carmen Calvo, que se habría ido de copas, Castells, Garzón e Irene, con lo bien que le habría venido a la niña el aire riojano. Sí estaba la de Exteriores, fundamental para un tema de despoblación interior. ¡Y trabajando en viernes!