ABC – 05/09/15
· Rajoy tacha de «muy perniciosa» la dinámica que ha tomado Artur Mas.
El primer ministro británico, David Cameron, está convencido de que «si una parte del Estado declara la secesión, ya no forma parte de la Unión Europea, y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos a acceder a la UE». El aviso fue pronunciado ayer en La Moncloa, cuando se le preguntó por la situación de Cataluña y los paralelismos con la que él mismo vivió en Reino Unido hace ahora un año, cuando se celebró el referéndum sobre la independencia en Escocia.
Aunque a su juicio «dos situaciones nunca son iguales», sus palabras sonaron a mensaje directo hacia Artur Mas y a quienes, como el presidente de la Generalitat, defienden tomar la senda de la independencia en Cataluña. «Es importante –les recordó– que aquellos que quieren tomar otro camino se ajusten al imperio de la ley».
Posición de los expertos
Cameron indicó que la cuestión de la permanencia en la UE ya se planteó con motivo del referéndum de Escocia. En el caso catalán, manifestó que está «muy claro» que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión, y que «esa es la posición de la Comisión Europea y de cualquier experto constitucional en Europa».
El presidente Rajoy, que recibió ayer a Cameron en La Moncloa, escuchó con atención cómo su colega británico apoyaba abiertamente las tesis que él y su partido defienden en España. Comenzando con la opinión que expresó el británico respecto al desafío soberanista catalán: «Al igual que Reino Unido, España es un gran país, con una larga historia. Creo que estamos mejor juntos, somos más fuertes y más prósperos».
Rajoy recordó que «le corresponde a los españoles lo que sea España en el futuro: ni a Mas ni al presidente del Gobierno, sino al conjunto de los españoles».
Cumplir la ley
A juicio del presidente español, la « dinámica » que ha tomado Artur Mas «es muy perniciosa» y «no conduce a ninguna parte». Por eso, ante las manifestaciones del presidente de la Generalitat en las que lamenta la falta de diálogo en esta cuestión, Rajoy aseguró que «siempre » está abierto a dialogar, pero no sobre la unidad de España ni sobre la soberanía nacional. Y añadió: «Lo que quería Mas era un contrato de adhesión».
En relación con el presidente catalán, Mariano Rajoy lamentó especialmente que «cumplir la ley no entre en sus pará metros» , pese a que «el primero obligado a ello es, precisamente, el gobernante».
«No» en todos los idiomas
Las palabras de Cameron fueron inmediatamente amplificadas por los dirigentes del PP, en precampaña estos días en la Escuela de Verano que celebran en la localidad de Lloret de Mar. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Lev y, bromeó sobre el asunto al señalar que ya «no le pueden decir en más idiomas» a Mas que el independentismo es contrario al proyecto de la Unión Europea y del «camino de los tiempos».
Su compañero de partido y vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, a bundó en la cuestión al asegurar que «esa Cataluña fuera de España» que defiende el presidente Artur Mas también se convertiría en «una Cataluña fuera de Europa».
ABC – 05/09/15