ABC 21/05/15
· Plataformas vascas y catalanas impulsan el escarnio independentista
· Mireia Pujol, hija del expresidente catalán, y Oriol Junqueras, entre los impulsores de la iniciativa
Objetivo: una gran pitada contra el Rey y el himno nacional. Plataformas en favor de la independencia del País Vasco y Cataluña han comenza-do a movilizarse de cara al 30 de mayo,, fecha en la que tendrá lugar la final dee la Copa del Rey entre Athletic de Bil-bao y FC Barcelona en el estadio dell Camp Nou. Entre los grupos que lide-ran esta iniciativa figura Sobirania i Progrès, cuyo fundador es el presiden-te de ERC, Oriol Junqueras, e incluyee entre sus afiliados a dirigentes de Con-vergencia como el eurodiputado Ra-món Tremosa o el secretario de Immi-gración de CDC, Àngel Colom.
Altavoz separatista
Proyección del independentismo «Vamos a aprovechar políticamente la final y poner en un aprieto a quienes defienden eufemísticamente el derecho a decidir»
No habrá desalojo del estadio Los Mossos d’Esquadra no se plantean desalojar el estadio del Camp Nou; proponen oír el himno en silencio y después cantar «Els Segadors»
No es la primera vez que los movimientos secesionistas protagonizan este tipo de escarnio contra el Monarca español. De hecho, los propios impulsores de la pitada, según ha podido saber ABC, recuerdan en sus mensajes internos que este tipo de protesta «quedó institucionalizada en Mestalla en 2009». La finalidad es aprovechar el gran interés mediático que suscita este acontecimiento deportivo para lanzar un mensaje de burla hacia las instituciones españolas. En este sentido, y por parte del independentismo vasco, está prevista la creación de una plataforma exclusivamente para el día 30 integrada por personas vinculadas al mundo del deporte y de la cultura. Este grupo redactará un manifiesto que se enviará a los medios de comunicación el 26 o el 27 de mayo y que pretende dar una imagen de transversalidad al hacer un llamamiento a todos aquellos que quieren protestar frente a la Jefatura del Estado. Asimismo, proponen expresar el «desacuerdo y la desafección» frente a «instituciones accesibles que se escudan en policías y guardaespaldas para evitar oír la voz del pueblo». En ese escrito, el movimiento vasco se conjura para «desmontar la falsa imagen» de que la Monarquía española genera simpatía y respeto entre los ciudadanos.
En lo que respecta a la parte de Cata taluña, la iniciativa es el resultado del tr trabajo de varias plataformas que ya eestán constituidas. Se trata de Catalunya Acció, el sindicato catalanista CADCI, Sobirania i Progrès, International Comission of European Citizens (ICEC), Fundació President Macià; Ara o Mai!, Catalunya diu Prou, Casal per la Llibertat ila Independència de Catalunya (CLIC), Societat Catalana de Lliure Opinió (Socall), Moviment de Cultura Popular «El Socrat» y Units per Declarar la Independència de Catalunya (UPDIC).
Selecciones catalanas
Sobirania i Progrès nació en 2006 como movimiento vinculado a Esquerra Republicana. De hecho, entre sus fundadores figuran conocidos activistas del separatismo como el actor Joel Joan, la escritora María Mercè Roca, el profesor de Derecho Constitucional Héctor López Bofill, los empresarios Xavier Vinyals y Ramón Carranza y el actual líder de ERC, Oriol Junqueras. Vinyals es el presidente de la Plataforma Proselecciones Deportivas Catalanas, muy favorecida por las subvenciones y cuyo cometido es lograr el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas.
Asimismo, en la llamada «fila 0» de esta plataforma catalana aparecen dirigentes de Convergencia como el eurodiputado Ramón Tremosa o el secretario de Immigración de CDC y director de Nous Catalans, Àngel Colom. Las relaciones de este exdirigente de ERC con el yihadismo –el salafista Nouredinne Ziani, expresidente de la Unión