EL PAÍS, 1/12/11
Un sondeo del Ejecutivo cifra en unas 258.000 personas los indecisos del 20-N
Amaiur triunfó el 20-N no solo al llevarse un tercio de los 18 escaños en disputa en Euskadi, sino también en el terreno de las percepciones ciudadanas. Al menos eso se desprende del sonde poselectoral difundido ayer por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo. Casi tres de cada cuatro vascos (un 71%, en concreto) desconoce que el PNV superó en votos a la coalición abertzale (le sacó casi 39.000 papeletas y más de tres puntos porcentuales), aunque Amaiur logró un escaño más.
Esa errónea atribución de la victoria se repite entre todos los electorados. Aunque el porcentaje más bajo de fallo se registra precisamente entre quienes aseguran que votaron al PNV, sigue siendo mayoritario (un 56%).
El sondeo, presentado ayer en Vitoria por el responsable del Gabinete, Víctor Urrutia, fue realizado los dos días siguientes a los comicios con un total de mil entrevistas (400 en Bizkaia, 320 en Gipuzkoa y 280 en Álava).
Un 9% de los encuestados dudó entre dos siglas -partidos o coaliciones- antes de votar al Congreso, lo que supone unos 155.000 ciudadanos. Si se suman quienes además tuvieron que resolver si votaban a una candidatura, se abstenían o votaban en blanco, el colectivo de indecisos asciende hasta los 258.000 potenciales votantes, cifra más que suficiente para desequilibrar cualquier resultado -suponen, por ejemplo, 4.000 más que los votantes del PSE-.
En el terreno de ese grupo que decanta al final los comicios, por un estrecho margen entre unas y otras opciones a la hora de decidir, se juegan y sirven las campañas electorales, que despiertan un general desdén: un 85% de los encuestados asegura que lo que vio y escuchó durante la campaña le sirvió «poco» o «nada» para decidir su voto. Otro 78% responde con una u otra de esas dos categorías a la pregunta de si la campaña le resultó útil para comprobar las diferencias entre unos y otros contendientes.
Los más decididos a votar fueron los mayores de 65 años, mientras que quienes tuvieron más dudas son el grupo de entre 18 y 29 años y los más proclives a la abstención quienes tienen de 30 a 45.
La encuesta repite una constante que se arrastra de anteriores comicios: el electorado del PP es el menos proclive a declarar públicamente que han votado a este partido. Un 7% de los sondeados reconocen que respaldaron a los candidatos populares, 5,2 puntos menos de su porcentaje real de voto sobre censo hace 11 días. La ratio es incluso ligeramente más alta de la que arrojan otros sondeos tanto del propio Gobierno vasco como del CIS para las municipales de mayo pasado y las autonómicas de 2009, respectivamente.
Curiosamente, el segundo mayor porcentaje de ocultación de voto se registra en el caso de Amaiur -3,5 puntos-, cuando, como recordó Urrutia, han sido tradicionalmente el PP y el PSE quienes más diferencia han arrojado entre lo que los ciudadanos decían a lo encuestadores que votaban y lo que realmente hacían al llegar a la urna. Eso sí, la mayor ratio de ocultación se da entre los abstencionistas: un 86% de encuestados dice que fue a votar; el porcentaje real de participación el 20-N se quedó en el 69,20%.
EL PAÍS, 1/12/11