En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Justicia de la Unión Europea, el ministro se refirió a la polémica por la posición de cargos políticos catalanes que llamaron a trabajar en el día de la Constitución, y restó importancia a lo ocurrido.
Catalá recordó que el 6 de diciembre él mismo estuvo en el Congreso de Diputados y que ayer, 8 de diciembre, festivo en Madrid, también se encontraba trabajando en Bruselas. «Que cargos públicos, que los electos puedan acudir a su Ayuntamiento o a su oficina un día festivo no sé si es muy bueno en términos de conciliación de la vida personal y laboral, pero lo hacemos con mucha frecuencia», expresó el ministro de Justicia. «No creo que eso sea relevante en términos penales, no creo que tenga trascendencia».
«Si lo que pretendían con eso es hacer una manifestación expresa de que no celebran el día de la Constitución, cada uno sabrá lo que celebra o no celebra», zanjó.
«VÍAS DE DIÁLOGO»
Por otra parte, preguntado por la reunión convocada por del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, para preparar el referéndum sobre la independencia de Cataluña, dijo que no puede hacer una valoración, porque esa consulta «no cabe en nuestro modelo constitucional».
«Existe la figura del referéndum, las consultas a la ciudadanía se pueden hacer dentro del marco de las competencias del convocante», dijo, y añadió que, en todo caso, la misma debe estar siempre vinculada «con aquellas cuestiones que son competencia del que la convoca».
«Como la independencia de una parte del territorio respecto del resto de la nación no está dentro de nuestra Constitución, ese referéndum no se podrá celebrar», afirmó.
Catalá se mostró «seguro» de que «todos los gobernantes responsables» encontrarán «vías de dialogo y de acuerdo para que nadie cometa ninguna ilegalidad y tengamos que encontrarnos en un escenario jurisdiccional», informa Efe.