ABC – 18/03/16
· Puigdemont, junto a Romeva, se estrena en el extranjero con una conferencia en París.
· Primera ponencia El Parlamento aprueba con los votos de JpS y la CUP la primera ponencia de ley de ruptura.
· La Generalitat de Cataluña no solo tiene intención de incumplir la suspensión cautelar de varias de las funciones de la Consejería de Exteriores dictada por el Tribunal Constitucional, sino que lo proclama abiertamente.
Así, el Parlamento catalán, con los votos de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot (CsqP), tumbó ayer dos mociones presentadas por Ciudadanos y el PP en las que se instaba al Ejecutivo catalán a «acatar y cumplir» las resoluciones del TC en esta materia.
El pronunciamiento del Parlament llega el mismo día en que se anunciaba, para el próximo lunes, el debut del presidente Carles Puigdemont en el extranjero, en una conferencia en París en la que se hará acompañar por Raül Romeva, consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, según la nueva nomenclatura con la que la Generalitat considera que ya cumple con la resolución del TC. En concreto, Puigdemont pronunciará en la Science Po la conferencia «Cuál es el futuro para Cataluña dentro de Europa».
El exprimer ministro italiano y decano de la Paris School International Affairs, Enrico Letta, presentará a Puigdemont, que durante su viaje a París aprovechará para dar una entrevista radiofónica y mantener un encuentro con la presidenta balear, Francina Armengol, también en la capital francesa a propósito de una exposición del artista Miquel Barceló.
Respetar las competencias
Mientras Puigdemont despliega su agenda internacional, en el Parlament los partidos que apoyan al ejecutivo, con la colaboración de CsqP –Podemos e ICV–, tumbaban ayer una moción de C’s, con el apoyo del PSC, en la que se instaba a acatar la resolución del TC, a respetar la «distribución competencial entre el Estado y las CC.AA.» y a presentar un plan de «racionalización» de los recursos en materia exterior.
De manera paralela, la Cámara calana también tumbó una moción, en este caso presentada por el PP, en la que directamente se reclamaba suprimir la Secretaría de Asuntos Exteriores, encuadrada dentro del departamento que dirige Raül Romeva. En este caso, la moción popular contó con el voto contrario de todos los grupos, incluido el PSC, y la abstención de C’s, cuyo portavoz, Carlos Carrizosa, justificó el sentido del voto alegando que con un recurso presentado ante el TC «a quien le corresponde pronunciarse sobre la suspensión» es al Alto Tribunal. El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, no pasó por alto la abstención de Ciudadanos, a la vez que arremetía contra el «despropósito parlamentario y político» que suponen los « foreignaffairs » catalanes.
En este contexto, la Abogacía del Estado ha vuelto a reclamar la nulidad de la consejería de Romeva, al entender que el cambio de nombre no modifica sus funciones.
Ponencia de «ruptura»
Por otra parte, y también en el Parlamento catalán, JpS y la CUP activaron ayer la ponencia redactora de la ley de administración tributaria catalana, la primera de las llamadas tres «leyes de ruptura». Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PPC explicitaron su renuncia a designar a sus representantes en la ponencia.
ABC – 18/03/16