ABC 25/04/14
· Vende a las otras comunidades bienes y servicios por más de 44.000 millones y solo compra por 25.000
Cataluña no es solo la comunidad autónoma que más exporta al resto de España, sino también la que más se beneficia de los intercambios comerciales con las otras regiones españolas. En 2013, las empresas catalanas vendieron al resto del país bienes y servicios por más de 44.000 millones de euros, mientras las compras en otras comunidades se situaron por debajo de los 25.500 millones de euros. Según estas cifras, por tanto, Cataluña tuvo un saldo positivo en sus relaciones comerciales con el resto de España de casi 19.000 millones de euros el año pasado. Así lo refleja un informe sobre el comercio interrregional en España, que elabora Ceprede, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la de Castilla y León, la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana, la Junta de Extremadura, la Comunidad de Madrid y el Gobierno Vasco.
Estas cifras ponen de manifiesto el grave perjuicio que supondría para Cataluña una ruptura con España que, inevitablemente, conllevaría también un deterioro de estas relaciones comerciales tan provechosas para la región catalana.
De hecho Cataluña es, con diferencia, la autonomía con un mayor saldo positivo en estos intercambios comerciales interregionales. Las siguientes en el ranking son Andalucía y Galicia, y su superávit comercial es apenas una tercera parte del catalán. En el extremo opuesto, las comunidades con más déficit en sus relaciones con el resto de España son, por este orden, Madrid, Aragón y Baleares.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió ayer en Barcelona ante un grupo de empresarios los éxitos económicos de Cataluña y destacó que en los dos últimos años, y por primera vez, Cataluña ha vendido más al exterior que al resto de España. Remarcó también el peso de la región sobre el comercio exterior del conjunto del país, que se sitúa en el entorno del 25%, un porcentaje superior al del peso del PIB catalán sobre el español, que está en el entorno del 18%. De hecho, este cambio en la composición del destino de las ventas catalanas se han convertido ya en parte del argumentario nacionalista para tratar de defender la viabilidad económica de una Cataluña independiente.
Déficit exterior
Sin embargo, las relaciones comerciales de Cataluña con el resto del mundo no son tan ventajosas como las que tiene con el resto de España. De hecho, estos intercambios comerciales arrojaron en 2012 un déficit para Cataluña de más de 10.000 millones de euros, según el citado informe de Ceprede. Un desfase que, según los datos de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, se redujeron ligeramente el año pasado hasta situarse en algo más de 8.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, Cataluña compensa sus deficitarios intercambios comerciales con el resto del mundo gracias a las ventas que realiza en el resto de comunidades españolas.
Según cifras a las que ha tenido acceso ABC, de los diez principales destinos de las exportaciones catalanas, seis son autonomías españolas. De hecho, su principal cliente es Aragón, donde el año pasado vendió bienes y servicios por más de 11.500 millones de euros. También se encuentran entre los principales destinos de las exportaciones catalanas la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha (ver gráfico sobre estas líneas).
Además, el discurso triunfalista sobre las exportaciones catalanas al resto del mundo tampoco se corresponde con la realidad. El año pasado, mientras las exportaciones del conjunto de España al resto del mundo crecieron un 5,2%, las de Cataluña se mantuvieron prácticamente congeladas: solo avanzaron un 0,1%, hasta alcanzar algo más de 58.000 millones de euros.
Esto significa que en 2013 las exportaciones catalanas perdieron peso en las del conjunto de España y se situaron ligeramente por debajo del 25%, concretamente en el 24,9%, frente al 26% que representaban por ejemplo en el año 2012.
Exportaciones congeladas
La congelación de las ventas de productos catalanes en el exterior contrasta con los fuertes incrementos que registraron las exportaciones en otras regiones. Así por ejemplo, la Comunidad Valenciana elevó sus ventas al exterior un 13% el año pasado, hasta 23.678 millones; la Comunidad de Madrid creció un 8,9%, hasta 30.446 millones; Castilla y León mejoró sus ventas un 4,4%, con 12.219 millones; y el País Vasco las incrementó un 2%, con 20.546 millones.