EL MUNDO 12/11/13
· CiU, ERC e ICV plantearán que el Estado transfiera la competencia para convocarla
CiU, ERC e ICV se han puesto de acuerdo acerca del mecanismo que priorizarán para tratar de convocar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña. Según esos partidos existen hasta cinco vías «legales» para celebrar el referéndum, pero se inclinan por la fórmula que ofrece el artículo 150.2 de la Constitución española, que faculta al Estado a «transferir o delegar en las comunidades autónomas facultades correspondientes a materia de titularidad estatal».
Esas tres formaciones, que con toda seguridad no contarán ya para este nuevo paso con el apoyo del PSC, creen que Madrid podría usar esa vía –como hizo para transferir las competencias de Tráfico a los Mossos d’Esquadra– para ceder a Cataluña las atribuciones sobre la convocatoria de referendos.
Por ello, los portavoces de Unió, ERC e ICV anunciaron por la mañana un acuerdo en ese sentido. Pero la concordia apenas duró unas horas: por la tarde, en la comisión de estudio del derecho a decidir en el Parlament, CiU, ERC, ICV y CUP fueron incapaces de ponerse de acuerdo también sobre qué fórmula utilizar para llevar esta demanda al Congreso.
Mientras CiU, ERC y la CUP son partidarios de aprobar una resolución en el Parlament que luego se debata en el Congreso como una proposición no de ley defendida por alguno de los grupos catalanes en la Cámara Baja, ICV prefiere que el Parlament presente al Congreso una proposición de ley.
La primera fórmula serviría para que no haya dilaciones, porque podría ser debatida y votada en febrero o marzo. La proposición de ley, en cambio, se discutiría en octubre de 2014, un calendario que impediría la hoja de ruta de Artur Mas y los republicanos. ICV, por su parte, sospecha que CiU y ERC tenían prisa por cerrar un acuerdo ayer para que se debatiera en el próximo pleno del Parlament y eclipsara el debate sobre los Presupuestos catalanes de 2014.