EL CORREO 09/08/13
· Cuando los bombos giren en las próximas Navidades, los tradicionales cantos que reparten premios a los números agraciados sonarán también en catalán. El 31 de diciembre, día en que se realizará el sorteo ‘Grossa de Cap d’Any’, Cataluña se convertirá en la primera comunidad autónoma que cuente con un premio de lotería propio. Los boletos podrán empezar a adquirirse por cinco euros desde finales de septiembre, aunque el Govern todavía no ha aclarado si la compra estará disponible exclusivamente en Cataluña o, por el contrario, se podrá efectuar en toda España.
La Generalitat no quiere desaprovechar la oportunidad de competir por los suculentos beneficios que cada año reportan los sorteos de Navidad y Reyes. Según cálculos de su departamento de Economía, el 70% de la recaudación será destinada a premios y el 30% restante irá a programas relacionados con la atención a la infancia.
Para quien tenga la fortuna de poseer el boleto ganador, que estará decorado con una bandera catalana, el premio gordo rondará los 100.000 euros. La retribución, de 20.000 euros por cada uno apostado –exactamente la misma que en el ‘Gordo’ de Navidad– será abonada por el organismo dependiente de juegos y apuestas de la Generalitat.
Desplome de ingresos
Sin embargo, la nueva rifa nace en pleno proceso de desplome de los ingresos de lotería en Cataluña, que cayeron casi un 42% entre 2008, cuando llegaron a los 68,7 millones de euros, y 2012, en que no alcanzaron los 40. El Ejecutivo autónomo achaca esta tendencia a la crisis económica y al alto grado de competencia existente en el sector porque Cataluña es una de las comunidades en las que más lotería se compra: el 15,72% de las participaciones para el ‘Gordo’ y el 13,61% de las del ‘Niño’ se venden en este territorio.
El anuncio de esta iniciativa no dejó ayer a nadie indiferente en el ámbito político. El PSC confió en que el sorteo «no sustituirá el debate necesario sobre cómo reforzar la fiscalidad y los presupuestos para tener mejores servicios públicos».
En opinión del Partido Popular, «es un poco inaudito que una propuesta como esta aparezca en agosto», mientras ICV-EUiA declaró: «Parece una inocentada que a un presidente de la Generalitat que le hemos oído hablar del impuesto de grandes fortunas, y que nadie ha visto, y de recuperar el de sucesiones, y que nadie ha visto, se le ocurra que ahora la solución pasa por inventarse una lotería». Por su parte, Ciutadans lamentó que el Govern «haya fiado su futuro al azar».
La valoración más positiva procedió naturalmente del partido que sustenta el Gobierno catalán. «La política de ingresos de la Generalitat no la recompondremos solo con esto, pero es un plus más que podemos tener nosotros y que hasta ahora se lo quedaba Madrid», señaló CiU.
EL CORREO 09/08/13