EL MUNDO 30/05/2013
· El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, firmó ayer una declaración con los máximos representantes de ICV-EUiA que defiende el derecho unilateral de Cataluña a decidir su independencia. Y descartó que los ciudadanos de toda España puedan ser consultados sobre una hipotética ruptura del Estado.
IU, el tercer partido en número de votos, se unió ayer formalmente a las formaciones catalanas que reclaman la celebración de un referéndum en Cataluña para hacer efectivo el llamado derecho a decidir. Un proceso que impulsan con especial énfasis Artur Mas y CiU desde la manifestación de la Diada.
Por primera vez, un partido estatal apuesta abiertamente por impulsar la independencia de una comunidad si así lo deciden sus ciudadanos por mayoría. El acuerdo fue considerado «histórico» por parte de los líderes de IU, ICV y EUiA, la marca catalana de Izquierda Unida.
Las tres formaciones lo escenificaron con todos los honores. En el Congreso se reunieron el líder de IU, Cayo Lara, el máximo responsable de ICV, Joan Herrera, y el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet. Tras firmar la declaración, los tres comparecieron ante los periodistas y pusieron su acuerdo como un ejemplo del «pacto que debería acordar el Estado con Cataluña», según Herrera.
El documento firmado por los tres partidos plasma la tradicional apuesta de ICV en favor del derecho a decidir. En el mismo, reclaman la celebración de una consulta en Cataluña. Y que posteriormente se acuerden «los cambios constitucionales necesarios para hacer posible la voluntad popular». Es decir, IU e ICV reclaman que lo que decidan los catalanes en referéndum se traslade a toda España. Ya sea partiendo el Estado en dos si la opción más votada fuera la independencia o para convertir España en un Estado federal si esta opción –que ellos defienden– ganara.
Lara fue preguntado por los periodistas si IU defiende «el derecho a decidir de los catalanes, pero no el derecho a decidir de todos los españoles el modelo de Estado o incluso su ruptura». Respondió que «los demás tendrán que opinar, pero no se trata de que tengan otro referéndum u otra consulta» para saber «si la mayoría de los ciudadanos del conjunto de España opina algo distinto a lo que opina el pueblo catalán».
El coordinador de IU se mostró visiblemente incómodo en algunos momentos de una comparecencia que ellos mismos habían convocado y reiteró que «no se trata de un debate entre independencia sí, independencia, no; ni de la partición de España». «Es algo mucho más rico y más amplio», resumió. Lara añadió que su partido defiende igualmente «el derecho a decidir de Cataluña, de Euskadi, de Galicia y de los ciudadanos del Estado español».
El acuerdo firmado apoya expresamente el «derecho a decidir del pueblo de Cataluña y de los otros pueblos del Estado que manifiesten su voluntad de ejercer este derecho». Además, reclama un proceso de negociación entre el Estado y las fuerzas políticas catalanas para acordar la celebración de un referéndum sobre «el futuro político» de Cataluña y propiciar las reformas legislativas necesarias para su convocatoria.
El texto aboga por trabajar por un modelo de «Estado federal, plurinacional, social y republicano que incorpore el derecho a decidir».
El coordinador de IU en Cataluña, Joan Josep Nuet, enfatizó que «el referéndum se tiene que hacer sí o sí; y no lo podrán frenar ni los Ejércitos, ni la Constitución», parafraseando unas palabras de Artur Mas en la pasada campaña electoral. Y aseguró que el acuerdo de ayer supone «el inicio de la redefinición del modelo de convivencia que hemos tenido en los últimos 35 años».
Más moderado se mostró Herrera, que insistió en «abandonar la polarización» del PP y de CiU para «ocultar los recortes» y pidió trabajar para «encontrar el escenario del acuerdo», ya que «existe una voluntad mayoritaria en el pueblo catalán a favor del derecho a decidir que no se puede ignorar».
EL MUNDO 30/05/2013