ABC 19/03/14
· Con 600.000 parados, los dos sindicatos irán a actos de Òmnium y de los organizadores de la Diada.
· Subvencionados por Mas Los sindicatos firmaron el Pacto por el Derecho a Decidir y cobraron en 2012 más de 10 millones de euros.
En septiembre, UGT y CC.OO. en Cataluña se manifestaban contra Mas; ahora lo harán en favor de sus tesis Los sindicatos catalanes han decidido movilizarse y salir a la calle. Pero no para denunciar los 600.000 parados que hay en Cataluña, sino para defender la enseñanza solo en catalán y la ruptura con España. Lo hacen junto a las formaciones independentistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), plataforma esta última que ya ha puesto fecha a la declaración unilateral de independencia —el 23 de abril de 2015— y propone tomar el control de puerto y aeropuerto.
No en vano, los dos sindicatos forman parte de la sesentena de entidades que han firmado el Pacto por el Derecho a Decidir que impulsa el Gobierno de Artur Mas junto al Parlamento catalán. La Generalitat tiene en cuenta ese patriotismo sindical y, solo en 2012, otorgó 4,5 millones y 5,8 millones de euros a UGT y CC.OO., respectivamente. Es decir, más de diez millones de euros, según consta en el balance de ayudas correspondientes a ese año publicado por el Diari Oficial de la Generalitat.
Esta semana, los representantes de los trabajadores catalanes han puesto el acelerador en sus movilizaciones soberanistas. Ayer, el secretario general de CC.OO. en Cataluña, Joan Carles Gallego, se reunió con la presidenta de la ANC, Carme Forcadell. Ambos acordaron trabajar conjuntamente en favor del derecho a decidir en una «Cataluña social». En el acuerdo firmado, Forcadell y Gallego hablan de «agotamiento del modelo constitucional» y defienden la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña como un instrumento para lograr «un nuevo orden social» que entienden «urgente». Tras el revuelo causado por la ponencia de la ANC, en la que se propone la toma de instituciones del Estado, Forcadell defendió el carácter «democrático y pacífico» de su entidad y rechazó que haya sectores que aboguen por ilegalizarla.
Pero el apoyo sindical al separatismo no se acaba ahí. Mañana, Gallego y el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, participarán en la presentación de una «gran movilización ciudadana» en favor del modelo de inmersión lingüística en las escuelas, es decir, del uso del catalán como lengua prioritaria. Este acto ha sido organizado por Somescola.cat y está avalado por Òmnium, Plataforma per la Llengua y el sindicato de enseñanza USTEC. Asimismo, el próximo lunes 24 de marzo tendrá lugar un acto coorganizado por CC. OO., UGT y Òmnium titulado «El mundo del trabajo por el derecho a decidir», para defender la celebración del citado referéndum. La plataforma presidida por Muriel Casals es una de las más subvencionadas del Gobierno de Mas: 1,4 millones para los años 2011-2013.
ABC 19/03/14