ABC 30/08/13
El partido de Mas dibuja una Cataluña ideal en un documento que manipula la realidad
Aunque CDC está oficialmente por el «derecho a decidir», es decir, por la celebración de una consulta, trabaja con determinación por la independencia. Para ello está impartiendo unos cursos de formación a sus militantes para que hagan proselitismo a favor del Estado propio: el objetivo, sumar a los escépticos al proyecto soberanista.
Para ello, el partido que preside Artur Mas ha editado una suerte de material didáctico en el que se dibuja no ya una Cataluña ideal separada de España, más bien una suerte de Arcadia en caso de alcanzar la independencia, el séptimo país más rico de la UE. El documento, en este sentido, plantea cuál es el recorrido hasta alcanzar la secesión, y luego describe la futura Cataluña independiente. En el primer caso, se plantea la voluntad de «pactar» la consulta con el Estado, para explorar luego, si no hay acuerdo, «vías alternativas». Rota ya la relación con España, para CDC lo que le espera a los catalanes es un futuro dorado: el paro bajaría un 10%, quedaría garantizado el estado del bienestar por el aumento de los recursos y Cataluña seguiría perteneciendo a la zona euro. Para atraer a los más reticentes, el partido de Mas asegura que el castellano seguirá siendo cooficial y «plenamente respetado» y los ciudadanos podrán optar por la «doble nacionalidad» si así lo desean.
Como respuesta, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, afirmó ayer que su partido «contraatacará» la campaña de «engaño» de CDC. Para la líder popular, la campaña de CDC demuestra que el Gobierno que lidera Artur Mas «ha perdido el rumbo» y camina en una «huida hacia adelante».