EL MUNDO 04/09/13
ICV evita apoyar el acto independentista de la Diada, como ya hicieron PSC y Unió
A una semana de la Diada, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana (ERC) se han quedado solas en su apoyo a la cadena humana independentista organizada para el 11 de septiembre. Ni el PSC, ni Iniciativa, ni siquiera Unió Democràtica, socio de CDC, asistirán como partidos a esa convocatoria, que la formación que dirige Artur Mas apoya con profusión de medios y personas. Sólo la minoritaria CUP ha aprobado participar en la iniciativa.
El fracaso del Govern en cuanto a su principal objetivo –el de ampliar la base de partidarios del soberanismo– es de tal calibre que ayer su portavoz, Francesc Homs, tuvo que recordar que, al menos formalmente, el Ejecutivo no organiza la cadena. «La agenda del Govern no la marca una entidad u otra», dijo, en alusión a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ha elegido Vía catalana hacia la independencia como lema de una iniciativa que pretende cubrir 400 kilómetros del territorio catalán con personas enlazadas por las manos.
Pese a que Homs afirmó que «el Govern sigue centrado en ejercer el derecho a decidir», el lema independentista de la cadena ha recibido críticas de todos los partidos excepto CDC y ERC. Si Unió se quejó de la respuesta «insuficiente» de la ANC a su intención de que se cambiase el lema y evitó dar apoyo como partido a la vía catalana, las críticas de ICV fueron en la misma línea. La formación no llamó a sus militantes a participar en la iniciativa y echó en falta un planteamiento «más unitario, inclusivo y representativo de la pluralidad» de Cataluña.
Todos estos pronunciamientos contrastan vivamente con el apoyo sin fisuras de CDC a la cadena. «No nos escondemos: compartimos la movilización y el eslógan, y llamamos a completar los tramos pendientes», dijo su secretario de Organización, Josep Rull. Todos los dirigentes del partido por debajo de Mas, empezando por el ex president Jordi Pujol, están apuntados ya.
El hecho de que se pida directamente la independencia, y no una consulta, ha provocado que la movilización entre los partidos vaya a ser menor que en la manifestación tras la sentencia del Estatut y que en la multitudinaria marcha de 2012. De hecho, los diputados cuyos partidos apoyan la de este año no suman mayoría en el Parlament.
Roca, Pérez-Llorca y Miñón, al Parlament
Los grupos parlamentarios catalanes aprobaron ayer que tres ‘padres’ de la Constitución comparezcan en las próximas semanas en la comisión de estudio sobre el derecho a decidir del Parlament, en la que CiU y ERC vetaron la propuesta del PSC de que también lo hiciese el presidente catalán, Artur Mas. Se trata de Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca.