EL MUNDO – 15/07/15
· Se comprometen a utilizar la institución de Barcelona para promover el plan soberanista.
La Diputación de Barcelona se convirtió ayer en el más reciente instrumento para potenciar el proceso independentista en Cataluña. Mientras el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, cerraban con las entidades soberanistas su acuerdo para una lista unitaria de cara al 27-S, la Diputación consagraba el pacto de gobernabilidad de los dos partidos que explicita un compromiso con el plan independentista.
La institución prevé desarrollar la hacienda propia catalana, crear una red audiovisual de Cataluña e internacionalizar la causa independentista. «El mundo y Europa tienen que saber lo que estamos haciendo», proclamó ayer el nuevo vicepresidente de la institución, Dionís Guiteras.
Los republicanos, que cuentan con 11 de los 51 diputados en el órgano, se han inclinado por hacer presidenta de la Diputación a la nacionalista Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y portavoz de CDC. Los nacionalistas obtuvieron 14 representantes tras las últimas elecciones municipales y ERC podría haber optado por un pacto alternativo con el PSC, que cuenta con 10 escaños, y Entesa, que suma siete. Pero en la línea de los movimientos estratégicos de Artur Mas y Oriol Junqueras en los últimos días, ERC dio la Presidencia a los nacionalistas el mismo día que cerraban oficialmente el preacuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas, todo un gesto simbólico. De hecho, la tensión generada por los ajustados resultados electorales del 24 de mayo llevó al mismo Mas a desempolvar públicamente los compromisos de ERC con la federación nacionalista allá donde fuera necesario para garantizar la gobernabilidad, recogidos en su hoja de ruta de enero.
Mercè Conesa recordó ayer que en su lista hay tres representantes de Unió, ya que la federación aún no se había roto, pero tras admitir que «no firman» el pacto señaló que «comparten la gran mayoría de los ejes programáticos» y «se sienten cómodos con este acuerdo de gobernabilidad».
El acuerdo cuenta con ejes sociales y económicos, como viene siendo habitual en el programa de gobierno de la institución, pero añade un tercer puntal con su contribución «activa» al proceso de «transición nacional». «La Diputación de Barcelona, como institución vital de Cataluña, tiene un compromiso con el proceso y con las estructuras de Estado», señaló ayer Conesa.
Dionís Guiteras quiso situar este último compromiso en un marco de normalidad al señalar que «los municipios son estructuras de Estado», informa Europa Press.
Y es que para el dirigente republicano los municipios barceloneses no pueden estar «al margen» del proceso hacia la independencia. Esta implicación del mundo local debe materializarse en una «lealtad clara» al Gobierno de la Generalitat como la que expresó ayer la Diputación.